Gestores culturales entrerrianos se capacitan para la organización de fiestas populares

Comentarios desactivados en Gestores culturales entrerrianos se capacitan para la organización de fiestas populares 4

La capacitación es organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno de Entre Ríos, a través de las Dirección de Formación y Diversidad Cultural, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este martes, en la Casa de la Cultura en la capital entrerriana, se dio inicio al primer encuentro con la coordinación del referente en gestión cultural Federico Escribal (ex director nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, docente en las Universidades Nacional de las Artes y de la Universidad de Tres de Febrero)

El objetivo es profundizar la producción y el desarrollo de las fiestas a partir de las identidades locales, para mejorar la gestión y organización de las mismas. El encuentro desarrollado en Paraná, que corresponde el primer módulo, se replicará este miércoles en el centro cultural Pueblo Viejo, de Concordia. Los módulos de la capacitación se dictarán en diferentes localidades de la provincia. Para participar se requiere inscripción previa y el acceso es libre y gratuito.

Impulso del gobierno a las Fiestas Populares

Entre los objetivos de la gestión de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos está el fortalecimiento de las Fiestas Populares, trabajando sobre las capacidades de los responsables de la producción, gestión y comunicación.

La secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, explicó que “es estratégico coordinar un calendario y mapa de eventos de todos los pueblos de la provincia. Además, debemos trabajar en la sustentabilidad de las fiestas. Por eso queremos trabajar para que cada pueblo o colectividad convoque a sus fiestas desde su particularidad”, subrayó la secretaria.

Por su parte, el director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto, destacó que la intención del curso es “acompañar los procesos en las instancias de organización gestión y comunicación de sus fiestas. Nos interesa que puedan surgir nuevos vínculos y nuevas redes para posicionar a la provincia en cuanto a su identidad y su acervo cultural en relación al turista, pero también al entrerriano”.

En la presentación del primer encuentro el docente Federico Escribal dio la bienvenida repasando su trayectoria a unos 40 colegas gestores entrerrianos, que se acercaron a la Casa de la Cultura de Entre Ríos en Paraná.

El capacitador remarcó la necesidad de entender estas instancias de capacitación de manera dinámica con vistas a crear redes y desarrolló brevemente los núcleos temáticos: “La propuesta fundamental de esta parte de la capacitación es aprovechar las experiencias de cada lugar, las fortalezas y debilidades, las prácticas, para ponerlas en juego e ir acompañándonos mutuamente”, destacó el gestor cultural.

Contenidos del primer encuentro

En las dos sedes del primer módulo, Paraná y Concordia, los asistentes tendrán la posibilidad de trabajar sobre las siguientes temáticas: Historización de las fiestas populares, identidad y cultura, ventajas comparativas en el terreno de la historia y la producción simbólica; diferentes mapeos, promoción turística, entre otras líneas.

Los encuentros serán dictados con dinámicas lúdicas, donde se conjugarán los marcos teóricos pero con anclajes territoriales y prácticos.

Cursado y desarrollo de la Capacitación
Los módulos se desarrollarán entre agosto y noviembre en distintas localidades de la provincia, para brindar la oportunidad de que más personas puedan aprovechar las instancias.

Fechas de los próximos módulos:
2do Módulo: Políticas de comunicación integral de Fiestas populares.
11 de septiembre: Federal; 12 de septiembre: Gualeguaychú.

3er Módulo: Curaduría artística como expresión de la identidad de la Fiesta.
8 de octubre: Feliciano; 9 de octubre: Nogoyá.

4to Módulo: Integración de las Fiestas populares de la provincia en red
6 de noviembre: Santa Elena; 7 de noviembre: Concepción del Uruguay.

El cursado es gratuito, solicitándose una inscripción previa para resolver temas organizativos. Comunicarse a formacionydiversidadculturaler@gmail.com

Informes
Dirección de Formación y Diversidad Cultural
Secretaria de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Gardel 42 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4207828
Facebook: Cultura Entre Ríos
Correo electrónico: formacionydiversidadculturaler@gmail.com
Página web: http://cultura.entrerios.gov.ar