La bajante del río Paraná afectó a 61 buques: es la más grave en diez años

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Estos datos se desprenden de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En el Gran Rosario se localiza el 78% de la capacidad teórica de procesamiento nacional de semillas oleaginosas, según recordó la entidad. Y en 70 kilómetros de costa que van desde Arroyo Seco a Timbúes, con epicentro en la ciudad de Rosario, se localizan 29 terminales portuarias, de las cuales 19 despachan granos, aceites y subproductos, contando 12 de ellas con fábricas procesadoras propias. Además, existen otras 8 fábricas aceiteras en la zona.

Según el informe, en Rosario el río se encuentra en aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia en los diferentes pasos del río. En tanto, la altura de agua en el Hidrómetro del Puerto Rosario llegó a ubicarse en 1,85 m cuando el valor de referencia es de 2,47 m.

De acuerdo al reporte, la empresa Hidrovía SA, a cargo del dragado y balizamiento del canal navegable, tiene el compromiso de mantener los 10,36 m (34 pies de profundidad) a partir de los planos de referencia. Pero, agrega, estando el nivel del agua en aproximadamente dos pies por debajo de la profundidad habitual, “la probabilidad es que los buques tengan que cargar dos pies menos que los 10,36/10,51 m habituales”. Eso significa mayores costos logísticos y operativos.

En este contexto, la Bolsa rosarina analizó la “gravedad” de la situación actual. “Los registros obtenidos en las últimas semanas muestran que la altura del río Paraná en el Puerto de Rosario es la más baja desde el año 2008. Para el día 3 de agosto de 2018 la medición fue de 1,90 metros, superando ampliamente el anterior registro más bajo que fue de 2,37 metros para igual fecha del año 2008″, indicó.