Borneo: Apareció el gato salvaje de la isla que se creía extinto

Comentarios desactivados en Borneo: Apareció el gato salvaje de la isla que se creía extinto 16

Se encontró un gato de Borneo macho, que tiene buen estado de salud, fue detectado por primera vez en en el año de 2003 y se le ha vuelto a ver en varias ocaciones mediante 52 cámaras trampa en la isla de Borneo. En el siglo XX esta era una zona donde se desconocía la existencia de este felino endémico y en peligro de extinción.

El gato de Borneo es una especie que fue descubierta a finales del siglo XIX en la isla.

Los gatos salvajes pueden ser muy difíciles de estudiar en la naturaleza porque son reservados, solitarios y se camuflan muy bien en la naturaleza. El gato fue captado a más de 60 kilómetros de la zona en la que se conocía la existencia de la especie y podría tratarse de una nueva población de gatos de Borneo.

Durante décadas se pensó que estaba extinto hasta que, en 1992, unos cazadores capturaron un ejemplar vivo, en muy mal de estado de salud. Esto confirmó que la especie no había desaparecido. No fue hasta el año de 2003 que se logró fotografiar un gato de Borneo en su medio natural. Es importante recalcar que la principal amenaza para estos felinos es la pérdida de su hábitat debido a la deforestación causada por la tala masiva de árboles.

El gato de Borneo, es de color pardo, mide poco más de medio metro, tiene una cola que puede alcanzar los 40 centímetros. Los científicos creen que es un cazador nocturno, se alimenta de aves y pequeños mamíferos.