Elaboran un proyecto de ley de producción sustentable del Delta del río Paraná

Comentarios desactivados en Elaboran un proyecto de ley de producción sustentable del Delta del río Paraná 25

Se presentó en Paraná el libro denominado Sistemas de paisajes de humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay, un importante material técnico que fue realizado por técnicos y especialistas de Nación y de las provincias vinculadas, entre ellas Entre Ríos. En la oportunidad, el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, destacó el plan que se viene realizando para el aprovechamiento sostenible del Delta del río Paraná y anticipó que “se está elaborando un proyecto de ley de producción sustentable de esos ambientes que apunta a preservar sus valores para las generaciones futuras”.

Elaboran un proyecto de ley de producción sustentable del Delta del río Paraná1

Representantes de municipios, universidades, parques nacionales, organizaciones ambientalistas, Senasa, de Conicet y de organismos provinciales se hicieron presentes en la Facultad Teresa de Ávila donde se realizó la presentación de un inventario de los humedales de Argentina, un completo material con información técnica que permitirá generar procesos de extensión e información para darle sustento a los humedales en el largo plazo.

En la ocasión también hubo una exposición sobre las experiencias del Centro Regional de Geomática (Uader) en los sistemas de Humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay; se realió una presentación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable del Delta del Paraná (Piecas), que llevan adelante Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y el gobierno nacional. La jornada culminó con una disertación de Raffo acerca del Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano, las amenazas y perspectivas, y el proyecto de Ley del Delta.

El Inventario de Humedales es un trabajo que fue desarrollado con la coordinación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Se viene elaborando hace varios años en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y en cuya elaboración participaron las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Entre Ríos.

“Es muy importante porque nos da a las provincias herramientas de conocimiento científico técnico acerca del valor que tienen nuestros humedales en el marco de la cuenca del Plata”, expresó Raffo al tiempo que agregó que para Entre Ríos es muy relevante teniendo en cuenta que la jurisdicción tiene una gran superficie de humedales.

Luego agregó que el inventario le otorga insumos al Plan Integral de Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas) que Entre Ríos desarrolla junto a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y al gobierno nacional.

Respecto a los humedales entrerrianos, el secretario de Ambiente de la provincia sostuvo que “estamos atravesando una fase crítica desde el punto de vista del aprovechamiento por el avance de obras de infraestructura e inconvenientes que se dieron unos años atrás a causa de incendios en la zona. Esto tiene que ver con el cambio del uso de suelos de estos ambientes”.

Además, Raffo afirmó que el Piecas ha servido para “realizar estudios de líneas de base y de evaluación ambiental estratégica que nos permiten desarrollar un plan de aprovechamiento sostenible real. El objetivo es que a futuro se pueda hacer una ley de producción sustentable para estos ambientes, preservando sus valores para las generaciones futuras. En la provincia tenemos un inmenso valor en cuanto a la calidad de agua, a la biodiversidad y a suelos que tenemos que aprovechar de manera inteligente”.

Por su parte, la asesora de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Aurora Juárez, dijo que el trabajo fue coordinado por el gobierno nacional, contó con financiación externa y se ejecuta con participación de las siete provincias de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.

“Entre Ríos ha participado permanentemente en las deliberaciones teniendo en cuenta que el trabajo ha sido absolutamente participativo. Todas las jurisdicciones pusieron sus técnicos que realizaron sus aportes”, expresó Juárez.

Enseguida añadió que “el objetivo más importante de esta presentación es que nos vayamos dando cuenta que los humedales son sistemas muy frágiles que prestan servicios muy importantes. Y justamente los humedales que tienen que ver con el Piecas, es decir con el aprovechamiento del Delta del río Paraná son los que le prestan servicios tales como el agua y el aire puro a una cantidad muy importante de habitantes del país, a más de 15 millones de habitantes”.

Sobre el inventario

El inventario es un importante material técnico que contiene información indispensable para generar procesos de extensión e información que faciliten los consensos sociales necesarios que permitan darle sustento en el largo plazo y transformen en valores los atributos, bienes y servicios que proveen los humedales.

Fue elaborado a partir del reconocimiento de los humedales como ambientes o ecosistemas relevantes para las sociedades humanas. Los humedales brindan múltiples bienes y servicios como el abastecimiento de agua, control de las inundaciones, hábitat para la diversidad biológica, recarga de acuíferos, mitigación del cambio climático, entre otros. En este sentido, el conocimiento sobre los atributos y las funciones de los humedales ha aumentado en forma positiva para su valoración y posicionamiento dentro de las agendas tanto internacional como nacional y local.

www.discofm.com.ar