Semana de definición para la reforma electoral

Comentarios desactivados en Semana de definición para la reforma electoral 5

El proyecto de “ley corta” para cambiar la legislación electoral, ingresó en la última sesión y tiene pedido de tratamiento preferencial con o sin despacho para esta semana. Apunta a establecer un criterio legal sobre la convocatoria a elecciones, devolviendo la facultad al Gobernador. Además busca establecer con nitidez el sentido y la forma de participación de las minorías, en orden a lo establecido en la Constitución Provincial reformada en 2008. El piso que se busca establecer es del 15% de los sufragios.

Por otro lado el miércoles a las 16, se reunirá la comisión de Seguridad.  Retomará el trabajo sobre el proyecto de ley que incorpora al Código Procesal Laboral (ley 5315) el Título V «Tutelas de protección por violencia laboral contra la mujer”.

La propuesta define como violencia laboral contra la mujer aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo.

Destaca además que constituye violencia contra las mujeres quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función, entre otros aspectos.

También en la comisión de Seguridad seguirá el tratamiento del proyecto de ley que propone exceptuar del Juicio abreviado a los delitos contra la integridad sexual.

Cabe recordar que en el recinto de la Cámara Alta se realizó un encuentro en el que expresaron sus puntos de vista sobre el proyecto Jorge Amilcar García (Procurador General); Maximiliano Benitez (Ministerio Público de la Defensa); Yanina Mariel Yzet (Oficina de Violencia de Género S.T.J.E.R.); la licenciada Mariana Broggi, secretaria del Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (COPREV), entre otros.

Este proyecto fue puesto a consideración de los Senadoras después del desgraciado caso en que Micaela García, oriunda de Concepción del Uruguay, muera víctima del ataque de Sebastián Wagner, en la ciudad de Gualeguay. El victimario había sido beneficiado por una acción abreviada.

El Juicio Abreviado es un instituto procesal penal que tiende a simplificar el sistema de enjuiciamiento, mediante mecanismos sencillos, ágiles y veloces que si bien resulta adecuado para aquellas situaciones en las que se encuentran en juego conductas criminales patrimoniales, no sucede lo mismo cuando la conducta del delincuente ha consistido en lacerar, abusar, ultrajar o humillar atentando contra la integridad sexual de una persona y en particular a un menor o una mujer.

Se dio a conocer que esta semana se reunirán, en el Senado entrerriano, las comisiones de Seguridad y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Los encuentros serán en la sala de reuniones de comisiones legislativas de la Cámara Alta, en el segundo piso de la Casa de Gobierno, el miércoles 15 de agosto.

Fuente (APFDigital)