Se abrieron los sobres para obras en el Hospital Salaberry de Victoria

Comentarios desactivados en Se abrieron los sobres para obras en el Hospital Salaberry de Victoria 12

El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en el edificio del hospital y contó con la presencia del ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la presidente del bloque de concejales del PJ, Graciela Bar; el director del nosocomio, Edgardo García; el jefe del zonal de Arquitectura de Victoria, Gastón Gabial y concejales del municipio.

En este marco, el ministro Benedetto destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos por la gestión para concretar obras en el territorio entrerriano: “En primer lugar, estamos cumpliendo con los compromisos acordados. Visitamos varias veces el nosocomio y reformulamos el proyecto de acuerdo a las necesidades, junto con el director y el Ministerio de Salud, y hoy pudimos realizar la apertura de las ofertas. Las obras consisten en la recuperación de ciertos sectores que han sido dañados como el caso del ex laboratorio. También refacciones internas y la construcción del muro. Es un conjunto de mejoras que tienden a brindar las condiciones óptimas para poder atender a la comunidad y que se ejecutarán con fondos provinciales”.

En este sentido, el director del hospital, Edgardo García, señaló: “Este acto demuestra un Estado presente, saber que la salud es un derecho y no una mercancía y es una deuda de hace muchos años. Esto implicó un trabajo con el ministro, que ha venido por cuarta vez al hospital y es quién ha logrado que efectivamente hoy podamos estar realizando la licitación. Estamos muy contentos, ya que se presentaron cuatro oferentes”.

En este contexto, la ministra Stratta manifestó: “Esta apertura de sobres representa un esfuerzo que hace el gobierno provincial para llevar adelante obras que son muy esperadas. El gobernador Gustavo Bordet sigue marcando la importancia de estar presentes para garantizar infraestructura y servicios, con el compromiso permanente de estar cerca de la gente, apostando e invirtiendo. En este sentido y frente a la retracción de la Nación ha planteado algunos ejes importantes: en esta provincia se ha reducido el déficit fiscal y ello no fue a costa de las políticas sociales, ni sanitarias ni de la obra pública.”

Finalmente, la presidente del bloque de concejales del PJ, Graciela Bar dijo: “Ha sido un día muy bueno para la salud de nuestra ciudad, porque tener en buen estado tanto el Hospital Cúneo como este, dan una muy buena señal de que el gobierno provincial está presente dando respuestas a un gran sector de la sociedad que no tiene mutual y que asisten a estos nosocomios de manera gratuita y que brindan un servicio que es un derecho básico como la salud, así que queremos reconocer que a pesar de la grave crisis que atraviesa hoy nuestro país, se puedan seguir concretando las obras con fondos del tesoro provincial.”

Contexto de la obra pública

En cuanto a la situación actual de la provincia tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional, el ministro se refirió a los temas tratados en la
reunión de gabinete y explicó: “El lunes tuvimos nuestra reunión de gabinete y luego recibimos a los intendentes de Cambiemos, donde se procedió a explicar la situación actual de la provincia. En cuanto a Planeamiento, marcamos las diferentes obras que estamos ejecutando que son de diferente tipo en la provincia, las cuales representan 5.500 millones de pesos de un presupuesto total, del cual el 80 por ciento de las obras son financiadas en su totalidad con fondos provinciales y del que se destina más de 2.000 millones de pesos en obras para estos municipios. Esto demuestra la equidad con la que el gobernador ha manejado las obras y las necesidades de la provincia sin tener en cuenta las ideologías”.

“También se trató el tema de los recursos, la eliminación del fondo sojero que es un aporte muy importante, que ronda los 1.200 millones de pesos anuales y es una fuente de financiamiento muy importante para lo que es la obra pública”, advirtió el funcionario.

Al ser consultado sobre las obras que están programadas para el 2018 y 2019 señaló: “Las obras que estén en ejecución tenemos el compromiso de terminarlas. Con respecto a las obras nuevas, serán analizadas caso por caso y nivel de prioridad para ver sí podemos iniciarlas. Con respecto a la obra de la Cuenca de calle Ezpeleta, está el expediente finalizado y se encuentra en la Asesoría Legal y Técnica, que es el paso previo a la firma del decreto del gobernador, esta obra tiene fondos compartidos, el 30 por ciento de la provincia y el 70 por ciento de Nación. El compromiso de Nación con estos fondos es que se van a respetar para poder ejecutarlas.”

Las obras

Se realizará la reparación y reestructuración del Salón Laboratorio original para generar un espacio único que permitirá el desarrollo de funciones que el Hospital actualmente requiere. También se construirán baños y office. Además, se reparará el subsuelo y se recuperará para depósito de insumos.

Por otra parte, se reemplazarán las aberturas existentes y se realizarán recambio de pisos, revoques y trabajos de pintura.
En el área de Quirófano e Internación se retirará cubierta de tejas, incluido el material bajo teja, preservándose la estructura de madera existente en buen estado.

En cuanto a la fachada, se construirá un nuevo muro de contención y rejas cuya longitud es de 55 metros lineales. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos.

Las ofertas

Cuatro empresas presentaron sus ofertas: Cemyc SRL; Alianza Construcciones SA; Calaco Construcciones e Indar.

Obras en Victoria

Por otra parte, se entregó la resolución que adjudica la obra de ampliación del hospital geriátrico Dr. Domingo Cúneo, y que posee una inversión de 2,4 millones de pesos.

Los trabajos comprenden la construcción de un Salón de Usos Múltiples que brindará el espacio necesario para la realización de diversas actividades que llevan a cabo los adultos mayores del nosocomio: kinesiología, entrenamiento, actividad física adaptada para los pacientes en rehabilitación, computación y área de esparcimiento.

Además, está pronta a iniciar la obra de desagües pluviales de la cuenca de calle Ezpeleta que tiene un monto de inversión de más de 110 millones de pesos y que resolverá el problema del escurrimiento y conducción de los excedentes pluviales. Estas obras estructurales contemplan soluciones ante las inclemencias climáticas y protegen de las posibles inundaciones a distintas comunidades de la provincia, brindando seguridad a la población.

En este sentido, se está llevando adelante la obra de ampliación de la escuela Primaria Nº 48 y la secundaria Nº 15 Nicolás Avellaneda, que posee un 48 por ciento de avance y cuyo monto de inversión es de 28,4 millones de pesos.

Cabe destacar que entre las obras finalizadas en el departamento, se encuentran la Escuela Primaria N° 21 José Manuel Lavardén de Rincón del Doll; la ampliación de la Escuela Primaria N° 13 Florencio Varela”; la restauración y puesta en Valor de la Escuela Primaria N° 1 Francisco N. Laprida y la ampliación de la Escuela Nº 25 Fragata Sarmiento. La inversión en estas obras supera los 34 millones de pesos.