Se inauguró el Espacio para la Memoria

Comentarios desactivados en Se inauguró el Espacio para la Memoria 19

Doscientas sesenta historias, familias, vidas y personas a partir de este momento se encuentran inscriptas en el Espacio para la Memoria que se emplaza en la Avenida Gobernador Quirós, intersección Bolívar, por iniciativa del Espacio Abierto Nunca Menos de la ciudad de Colón.

De esta manera se genera a través de este espacio, no olvidar jamás el compromiso de esos 260 entrerrianos que perdieron la vida durante la última dictadura cívico militar de 1976, quienes luchaban por mejorar el país, quienes pensaban en una sociedad más justa y soberana. Como así también tener reflexión sobre los sucesos del pasado que dejaron una herida grande en la sociedad.

Este espacio fue construido con el aporte de distintas agrupaciones políticas, movimientos sociales, gremios, sindicatos, el Espacio Abierto Nunca Menos, el Concejo Deliberante y el Municipio de Colón.

Todos estuvieron representados en el acto de apertura, agrupaciones políticas de distintas ideologías, además de los familiares de los desaparecidos, por lo que fue un evento muy emotivo y de recordación.

También las escuelas de la ciudad estuvieron representadas a través de sus abanderados, como las instituciones intermedias a través de sus representantes.

El primero en hablar al público fue Carlos “Cambá” Valente, quien hizo referencia a la construcción del espacio. “Es un compromiso moral y un mensaje por la memoria, la verdad y la justicia” pronunció en parte de su discurso. “Se había pensado en un Mural en la zona costera, pero las crecientes del río Uruguay lo podían afectar por lo que surgió el proyecto de llevar adelante este espacio para la memoria” referenció. También indicó que la fecha si bien fue el 19 por cuestiones organizativas, se encuentra cercana a la Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976.

Luego fue el turno del Presidente Municipal de Colón, Mariano Rebord, quien hizo una referencia histórica y también destacó como en estos últimos 10 años, se rescataron estos elementos de memoria y justicia. “Nadie puede negar que tanto el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina fueron los impulsores del rescate y generar memoria y conciencia en toda la sociedad”. También recordó su encuentro con Néstor Kirchner cuando se encontraba haciendo campaña para la presidencia del 2003. “Fuimos muy pocos que compartimos una cena, Carlos “Chupete” González fue el encargado de la organización y tuve la posibilidad de conocer a esa persona que en aquel momento hablaba de la inclusión, de cambiar el país y de la memoria”.

Posteriormente una adolescente de la ciudad, estudiante de secundaria, concluyó recordando la Noche de los Lápices, a 38 años de aquel acontecimiento donde adolescentes fueron secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura cívica militar.

Por último el Coro Mo.Cu.Ba (Movimiento Cultural Barrial de Colón) hizo emocionar a los presentes quienes a través de las distintas interpretaciones de canciones alusivas cerraron una tarde noche de recuerdo y memoria en la ciudad de Colón.

El espacio para la Memoria

Cuenta con 14 maderos recuperados, del desarme del puerto a los que se los trabajó y se les imprimió el nombre de los 260 desaparecidos en la provincia de Entre Ríos. Además cuenta con tres figuras de caño estructural, que representan un hombre, una mujer y una mujer embarazada.

También las piedras extraídas de la vereda de la Escuela Nº 1 “Juan José Paso” se emplazan en este lugar significativo para los colonenses.

www.discofm.com.ar