La trama de la venta de bebés en Misiones: «Cotizan como un auto usado»

Comentarios desactivados en La trama de la venta de bebés en Misiones: «Cotizan como un auto usado» 8

El negocio es amplio y cada participante se queda con una tajada, desde el remisero que se asegura varios traslados, pasando por alojamientos y atención en clínicas privadas.

«Un bebé cotiza como un auto usado: entre 100.000 y 200.000 pesos», aseguró un abogado de la ciudad misionera de Oberá, conocedor del submundo de la intermediación rentada de la que participan buscapanzas, abogados y profesionales de la salud, entre otros actores de la nefasta red.

Hace una década se tramitaban 100 adopciones anuales sólo en esa ciudad, estadística que en los últimos años se redujo a menos de diez por año, a partir de cambios en las leyes.

De todas formas, conocedores del entorno afirman que el negocio se adapta y persiste. Entre otras estrategias, reclutan embarazadas vulnerables y las trasladan para dar a luz en otras provincias; o se llevan bebés de Misiones y los anotan como propios.

En septiembre del 2016 una pareja de General Rodríguez, Buenos Aires, viajaba con un recién nacido y fueron detenidos en el control de Gendarmería del Arco, límite con Corrientes, lo que derivó en una causa por supresión de identidad.

Ante los uniformados, la mujer argumentó que dio a luz sin asistencia médica en la aldea de Fracrán, San Vicente, tras lo cual se dirigió al hospital local para anotar al niño.

La trama incluyó a una médica y a un cacique mbya guaraní. Actualmente, los cuatro implicados aguardan el juicio en libertad y existen fundadas sospechas de que la pareja acusada continúa operando en la zona Centro.

Entramado

El diario El Territorio se contactó con un familiar de los imputados, quien aseguró que desde hace por lo menos 15 años la citada pareja se dedica a reclutar jovencitas embarazadas de barrios carenciados, tanto de Oberá como de localidades vecinas.

«Ella es obereña y se fue a Buenos Aires a los 17 años. Allá empezó a trabajar en un hospital como enfermera, le conoció al marido y empezaron este «negocio» casi de casualidad, cuando una pareja conocida les preguntó si no conocían a alguna chica que quiera dar a su bebé. Como ella conoce mucho acá (en Oberá), enseguida hizo los contactos y le salió bien. Así fue haciendo los contactos Buenos Aires», detalló.

Aseguró que «antes era más fácil porque conseguían la criatura, iban al Juzgado y empezaban los trámites. Pero desde hace unos años hay más requisitos y tienen más cuidado, pero siguen en la misma transa. Ahora lo que hacen es llevar a las chicas a Buenos Aires, los bebés nacen allá y hacen figurar como hijos biológicos de los que pagan. O hacen todo en una colonia, como pasó en Fracrán».

La fuente solicitó la reserva de su identidad por temor a represalias y reconoció que es pariente directo de la implicada, de quien se distanció hace muchos años.