Liliana Felipe aplaudida en el cierre de Teatro x la Identidad

Comentarios desactivados en Liliana Felipe aplaudida en el cierre de Teatro x la Identidad 16

A sala llena se despidió el festival de Teatro x la Identidad en Paraná con un emotivo concierto de Liliana Felipe en el centro cultural La Vieja Usina. La actividad fue organizada por distintos organismos provinciales y organizaciones de derechos humanos.

Tres días de teatro y reflexión sobre la identidad y la memoria se vivieron en la capital entrerriana en el marco de una propuesta artística y creativa, cargada de fuerte sentido político que tiene más de doce años de trabajo sostenido: Teatro x la Identidad.

Para celebrar el cierre del festival, por las características especiales de esta edición, se invitó a la reconocida artista Liliana Felipe, quien brindó un emotivo espectáculo con un repertorio cargado de picardía y potencia política. Sin dudas, el rasgo destacado de Felipe es su profundo compromiso con los derechos humanos y de los animales.

Además, durante el fin de semana pasaron por centros culturales provinciales y salas de teatro independiente el Colectivo de Murguistas del Paraná con la presentación del Cuplé x la Identidad. También se presentó el video de la intervención callejera “Ponele el cuerpo a la búsqueda del Melli”, realizado en la capital provincial. Entre las propuestas escénicas se estrenaron las obras “El difuntito”, “Daños Colaterales”, «Cenizas quedan siempre» y el micromonologo «Correr». Cabe destacar que los espectáculos fueron producidos y llevados a escena integralmente por artistas, directores y técnicos entrerrianos. Todas las actividades se llevaron a cabo con una marcada presencia de público y de manera libre y gratuita.

Felipe: un concierto político-poético

Liliana Felipe sube al escenario de La Vieja Usina y la platea explota en aplausos. Se disponen sentados en el suelo los más jóvenes y sobre los laterales los que pintan canas buscan su silla. No queda mucho espacio entre esos cuerpos que se recuperan del intenso frío y se disponen a dialogar con una artista que visita por primera vez la capital entrerriana.

Arranca el concierto con una canción a capela sin amplificar, al finalizar viene la devolución del público y ella sonríe a cara lavada, fresca y sencilla.Una lista de 20 temas se hicieron oír, entre ellos los más reconocidos y algunos otros que ella misma presentó de “mi última etapa que, espero, sea la más larga”. En cada letra apareció la dulzura de un acento particular, mezclado con el matiz tanguero y un piano impecable

Entre acorde y acorde Liliana Felipe va charlando con sus interlocutores y, de esta manera, concatena las melodías llenas de consignas políticas provocadoras y movilizantes. Una pantalla sobre el escenario hace de apoyatura visual para la clase que Felipe dicta sobre derechos. Entre sus reclamos pasan un sin número de repudios a las injusticias, contra el autoritarismo de Estado, la Iglesia Católica, la cerrazón mediática, la desigualdad, el racismo, el machismo, a favor de los Derechos Humanos, y de hacer conciencia sobre el maltrato animal. Mención aparte merece el magistral sentido del humor, la ironía y la gestualidad de una mujer que, sola en el escenario junto al piano, hace magia.

Al promediar el recital, invita a subir a escenario a Clarisa Sobko, hija de desaparecidos y militante de H.I.J.O.S. para hablar sobre el estado de la causa judicial del mellizo varón hijo de Raquel Negro y Tucho Valenzuela que nació en el Hospital Militar de Paraná, y fue derivado junto a su hermana al Instituto Privado de Pediatría en 1978; a partir de allí se desconoce su paradero. Sobko realiza un recorrido por la causa e invita a los presentes a ser partícipes de un juicio histórico y exigir a los responsables que rompan el pacto de silencio. Recuerda que el melli varón puede estar entre los presentes y que es necesario luchar incansablemente para encontrarlo. También se hace un recorrido por el fruto de muchos años sosteniendo el Festival de Teatro x la Identidad, y todos los grandes aprendizajes que se cosecharon en el camino.

El bis fue debatido con la platea, y finalmente arrancó con los acordes:

“Están atrás
van para atrás,
piensan atrás,
son el atrás,
están detrás de su armadura militar.

Nos ven reír,
nos ven luchar,
nos ven amar,
nos ven jugar,
nos ven detrás de su armadura militar.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo (…)” quizá esa frase coreada por más de 400 personas puede resumir lo que se vivió en el espectáculo. Liliana Felipe es una referente de militancia artística, que propone un tipo de filosofía que lo arriesga todo por denunciar las injusticias sin tibieza.

 

Un Festival con 10 años de Historia en Entre Ríos

Teatro x la Identidad surge como herramienta artística en apoyo a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de aquellos bebés, hoy adultos, que fueron arrancados de los vientres de sus madres y obligados a vivir bajo una identidad biológica falsa, conformando así un plan sistemático de apropiación de bebés instrumentado durante la última dictadura cívico- militar en Argentina.

Las presentaciones del encuentro se inscriben dentro del marco del teatro político, apelando a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada ciudadano, en un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos, a pesar de la inmensa felicidad del reencuentro de 128 nietos y nietas y el juzgamiento a los genocidas, victorias que en la actualidad se ven en riesgo. Si bien lo que prima en la propuesta son los espectáculos teatrales, también se presentan en ese marco otras actividades artísticas relacionadas e instancias de formación y reflexión.

La premisa del festival se propone actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad de lo que pasó con los más de 300 jóvenes que aún hoy viven con sus identidades cambiadas.

En Entre Ríos, Teatro x la Identidad está organizado por: H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Regional Paraná), el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, el Registro Único de la Verdad y la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

La actividad contó además con el apoyo del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, la Casa de la Cultura de Entre Ríos y la Sala de Teatro Metamorfosis/Callejón de los Sueños; y las colaboraciones gráficas de Jaimo, Tavo Bolzán y Agustina Walter.