El estilo de vida es la clave de la juventud

Comentarios desactivados en El estilo de vida es la clave de la juventud 7

En el marco del Día de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, este concepto ha logrado re-significarse en los últimos años asociándose a valores que trascienden la imagen, como la vitalidad y la plenitud. Lejos de las fórmulas mágicas y rutinas imposibles que se presentaban como el elixir de juventud hace algunos años, la pauta es ir tras aquello que nos hace bien: tener tiempo libre, descansar, practicar ejercicio y comer de forma equilibrada son los nuevos secretos anti-aging.

Sin prisa pero sin pausa

Mao solía decir que, al final, suele pagar más la perseverancia que la eficacia deslumbrante. Lejos de los tratados políticos, esta filosofía podría aplicarse a casi cualquier aspecto de la vida, y al deporte también. Pero, ¿cómo hacer para entrenar de forma periódica cuando tenemos mil actividades y obligaciones diarias? La tendencia “at home” parece ser la respuesta y es por eso que cada vez más personas eligen mantenerse jóvenes y vitales ejercitándose en la tranquilidad de sus casas.

De la bici fija, a las pesitas, colchonetas y mancuernas, pasando por los escaladores, barras, estimuladores musculares y pelotas, el decálogo de opciones es muy amplio y ya no es necesario hacer malabares con los horarios para ir al gym. Según los especialistas, la clave es la constancia y, en este sentido, sugieren tomarse un tiempo para hacer ejercicios de tres a cinco veces por semana, aunque sea 30-40 minutos por jornada. Está comprobado que el entrenamiento asiduo optimiza las articulaciones, el funcionamiento cardiológico, la tonificación e incluso la apariencia de la piel.

Saber para prever

El nuevo modelo de salud se vincula a la prevención, incluyendo un seguimiento personal que no reemplaza la consulta médica, sino que la complementa. Al igual que con el ejercicio, la perseverancia es fundamental y es por eso que se recomienda limpiar bien la piel todos los días por la mañana y la noche, utilizar cremas hidratantes según el tipo de cutis y realizar una limpieza más profunda una vez por semana para eliminar células muertas y mantener el rostro joven e iluminado. Por último, un buen masaje semanal favorece la circulación y ayuda a liberar tensiones que nos hacen lucir cansados y poco joviales.

¿Somos lo que comemos?

En gran parte, sí. Una dieta variada y equilibrada retrasa los procesos de oxidación molecular producidos por los radicales libres, responsables del envejecimiento. La alimentación anti-aging incluye vitaminas antioxidantes, que podemos encontrar en productos como el pescado, los cítricos y frutos secos, minerales presentes en cereales integrales y verduras, la zanahoria, que aumenta la producción de colágeno y mantiene firme la piel, el té verde y los yogures, entre otros. Asimismo, con el asesoramiento médico correspondiente, los suplementos dietarios y deportivos pueden ser grandes aliados para sumar vitaminas, minerales y proteínas necesarios para vernos y sentirnos bien.