Muerte del rugbier: Silva será juzgada de homicidio agravado y arriesga perpetua

Comentarios desactivados en Muerte del rugbier: Silva será juzgada de homicidio agravado y arriesga perpetua 4

El tribunal que juzga a Julieta Silva por la muerte de Genaro Fortunato en San Rafael decidió aceptar el pedido de la fiscalía que el viernes solicitó cambiar la carátula de la causa. Así el tribunal deberá emitir sentencia también por la carátula de ‘homicidio agravado por el vínculo’, lo que expone a Silva a recibir una condena a prisión perpetua, y se suma a la existente que es ‘homicidio simple con dolo eventual’ que tiene penas de 8 a 25 años.

El pedido de la fiscalía sorprendió cuando todo indicaba que el juicio por la muerte de Genaro Fortunato, ocurrida el 9 de setiembre del año pasado, solo le restaba definir la fecha de los alegatos y así dar paso a la sentencia.
El fiscal Fernando Guzzo solicitó de manera formal el cambio de calificación del delito con la intención de acusar a Julieta Silva de homicidio agravado por el vínculo, delito que se castiga con prisión perpetua. El tribunal hizo un cuarto intermedio para resolver el conflicto y ayer resolvió a favor de la solicitud.

La petición va en sintonía con la carátula por la cual la fiscal Andrea Rossi procesó a Julieta Silva en el inicio de la causa por la muerte del rugbier en las afueras de Mona Bar, cuando lo calificó como ‘homicidio agravado por alevosía y el vínculo’. Además, la envió a la cárcel a esperar el juicio. Esa postura fue apoyada en primera instancia por el juez de Garantías Pablo Peñasco.

Sin embargo, a fines de octubre de 2017 la Cámara de Apelaciones de San Rafael compuesta en ese momento por Alejandro Celeste, Néstor Murcia y Jorge Yapur entendió que la imputación era exagerada. Incluso los magistrados criticaron a la fiscal Rossi, le dieron el beneficio del arresto domiciliario a Silva y ordenaron que el caso girara en torno a carátulas alternativas, como homicidio simple con dolo eventual u homicidio culposo agravado. El jueves continúa el juicio.