Quiebra de TN: Hay 33 agencias de viajes perjudicadas en Entre Ríos y Santa Fe

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La Comisión Directiva de la Asociación santafesina y entrerriana de agencias de viajes y turismo se reunió ayer para seguir evaluando los daños que dejó en la región la sorpresiva quiebra de TN, la operadora mayorista de viajes proveniente de la ciudad de Córdoba. El encuentro se hizo extensivo a todas las agencias perjudicadas.
Martín De Luca, presidente de la Asociación, informó que el relevamiento de pasajeros en destino y por viajar, fechas de partidas, y tipo de servicio arrojó un resultado de 33 agencias de turismo de la región Santa Fe – Entre Ríos afectadas por la quiebra. La ciudad de Santa Fe, Paraná, Gobernador Crespo, Rafaela, son algunas de las localidades perjudicadas.

Recibir el servicio

«Corroboramos que todas las agencias se hacen 100% cargo de la situación, todos los pasajeros van a recibir el servicio», explicó De Luca a LT10. Se trataría de no menos de 200 pasajeros a los que las agencias están reprogramando sus viajes.
«Sin especificar montos globales, hay agencias que de manera repentina tienen que afrontar cifras de 60 mil dólares», manifestó sobre las deudas que dejó la quiebra de TN. Además, aclaró que no hay un seguro obligatorio en esta actividad que cubra la prestación del servicio.

No se controla

«No conozco muchas actividades que estén tan reguladas y con tantas normativas como la nuestra, pero sin dudas el Ministerio de Turismo de la Nación no controla cuando lo tiene que hacer y de golpe uno se encuentra con esto. TN hasta el día de hoy figura en ‘el veraz’ como si nada hubiera pasado, por lo que a nosotros se nos hace imposible prever situaciones repentinas como lo que ocurrió el viernes pasado».
Si bien esto recién arranca, De Luca remarcó que «lo importante es que las agencias están todas afrontando el inconveniente para que los pasajeros tengan el servicio y no tengan que hacer pagos adicionales».

Las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar con agencias de viajes:

>Chequear que la agencia tenga número de legajo en el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del sitio web www.turismo.gov.ar/agencias

>Corroborar que la agencia publique los precios totales o finales, que informe al pasajero sobre la documentación necesaria para ingresar al país de destino, las condiciones de la hotelería contratada, las comidas incluidas, los aeropuertos de llegada y salida, y las condiciones en caso de que el viajero necesite devolver o modificar sus servicios. Poner atención al uso de la palabra «similar».

>En lo posible, tratar de realizar el pago de reservas a través de homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, puesto que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.
Informarse de los seguros con que cuenta el servicio contratado en caso de algún accidente.

>En caso de quedar insatisfecho con lo brindado por la agencia de viajes que vendió el paquete turístico o la excursión o algo que no se cumplió, se recomienda en primer lugar procurar un acuerdo en el momento para evitar perder tiempo de las vacaciones en trámites engorrosos. Además, se insta a plantear al responsable de la empresa turística el inconveniente y que cumpla el compromiso o una alternativa o un importe por la parte del servicio no brindada.

Fuente: (LT10).