Una lucha incansable: Se recupera el hombre que contrajo botulismo en 2015

Comentarios desactivados en Una lucha incansable: Se recupera el hombre que contrajo botulismo en 2015 8

Javier Calvo contrajo Botulismo en 2015 a raíz de haber ingerido unos porotos en conserva comprados durante un viaje a Mina Clavero (Córdoba). Otras dos personas de su entorno familiar fallecieron por la misma causa.

Actualmente, el hombre de 52 años, ha tenido importantes avances en su rehabilitación. Según detalló su kinesióloga fisiatra, Lic. Silvina Vargas, «ha mejorado la movilidad activa en los miembros superiores y miembros inferiores y ha aumentado la fuerza muscular. Presenta menos movimientos dismétricos lo cual hace que pueda vestirse, comer y realizar distintas actividades funcionales con menor gasto de energía».

De acuerdo a lo indicó la especialista, «su tronco se ha fortalecido y ha mejorado el equilibrio lo que permitió retirarle todo tipo de sujeciones y utilizar además de la silla de ruedas, sillas comunes o sillones manteniendo una muy buena postura».

«Para trasladarse utiliza silla de ruedas que auto propulsa. Puede pararse y sentarse en paralelas sin asistencia y marchar con custodia en paralelas y con custodia y leve asistencia del Kinesiólogo con andador por trayectos cortos. Puede realizar actividades que requieran mayor atención y concentración, respetar turnos, organizar y/o planificar alguna actividad», destacó la kinesióloga fisiatra.

Asimismo, valoró que «Calvo siempre ha estado sostenido y acompañado por su entorno familiar, siendo la familia uno de los pilares importantes en todo proceso rehabilitador».

Una recuperación que ya lleva tres años

Se recordará que Calvo ingresó a la unidad de terapia intensiva del Hospital Masvernat de Concordia en mayo de 2015 con cuadro de Botulismo de origen alimentario que afectó a tres personas de la familia dos de las cuales fallecieron. Permaneció durante cuatro meses en UTI hasta ser derivado, en el mes de septiembre del año 2015, a la Clínica de Rehabilitación con internación Romeo Center de Pilar. Ingresó a dicha institución afásico, postrado, ventilado, traqueotomizado y con yeyunostomia para alimentación. Lesiones en sacro y miembros inferiores. Presentaba desorientación témporo espacial y sólo respondía a órdenes simples. Continuó internado en dicha Institución hasta abril del año 2016 donde es derivado a la ciudad de Concordia para continuar su rehabilitación en forma ambulatoria.

El hombre comenzó el tratamiento de rehabilitación neurológica integral a fines del mes de abril del año 2016 en el Instituto Interdiciplinario de Rehabilitación, SER. Ingresó en silla de ruedas, trasladado por sus familiares, con pechera de contención en tronco y sujetador pélvico. Cuadriparético. Incoordinación en los movimientos de miembros superiores y miembros inferiores, con disminución de la movilidad activa generalizada. Dificultades para llegar a un objeto, presenta dismetría. El tronco es pobre en valores musculares y con importante alteración del equilibrio en sedestación y aún más en bipedestación, la cual la puede realizar con la asistencia del Kinesiólogo.

Según se informó desde el Instituto, presentaba afectación importante de la sensibilidad profunda, no pudiendo saber dónde está su cuerpo en el espacio.

Calvo era dependiente para los cambios de decúbito, para los pasajes de silla a cama y viceversa y para los traslados en silla de ruedas. Era dependiente para la higiene y el vestido. Requería asistencia y supervisión para la alimentación. Su dieta era blanda o semi blanda y presentaba dificultades con la deglución de los líquidos. Javier presentaba afectación de las funciones cerebrales superiores. Falta de control inhibitorio verbal. Dificultades en la comprensión y expresión del lenguaje. Dificultades viso espaciales. Por lo que desde el SER, se le estableció plan de tratamiento Integral en las áreas de Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía y Psicología, ésta última para Javier y su entorno familiar, con el objetivo de mejorar la funcionabilidad de Javier, maximizar su autonomía e independencia.

Qué es el botulismo

El Botulismo es una patología poco frecuente pero con una tasa de mortalidad alta. Requiere de un diagnostico precoz, la pronta administración de la antitoxina botulímica y la posterior Rehabilitación Interdisciplinaria

El botulismo alimentario, uno de los tipos que contrajo Calvo, se caracteriza por la ingesta de alimentos mal enlatados o mal conservados cuando bacterias nocivas crecen y producen la toxina en entornos con poco oxígeno.

Los, síntomas, por lo general se manifiestan entre las 12 y las 36 horas después de la ingesta.

Las toxinas botulínicas son neurotóxicas, lo cual significa que afectan al sistema nervioso. El botulismo alimentario se caracteriza por provocar parálisis fláccida descendente que puede producir insuficiencia respiratoria. Comienza con debilidad en el cuello y los brazos, luego los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo.

Fuente (El Heraldo)