El primer tren del mundo propulsado por hidrógeno ya está en funcionamiento

Comentarios desactivados en El primer tren del mundo propulsado por hidrógeno ya está en funcionamiento 9

El Coradia iLint de Alstom, el primer tren del mundo propulsado por hidrógeno, ha iniciado el servicio comercial de pasajeros en el corredor ferroviario de Elbe-Weser, en la Baja Sajonia (Alemania), entre las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude.

Se trata de los dos primeros trenes prototipo que circularán por este corredor de 350 kilómetros hasta que Alstom entregue en 2021 las catorce unidades de serie compradas por LNVG, la autoridad local de transporte de Baja Sajonia, para reemplazar la actual flota de vehículos diesel.

El hidrógeno es una alternativa libre de emisiones y eficiente a los trenes diesel para líneas ferroviarias no electrificadas.

A pesar de los numerosos proyectos de electrificación existentes en varios países europeos, una buena parte de la red ferroviaria seguirá siendo no electrificada durante mucho tiempo.

En España, por ejemplo, aún existen más de 5.000 kilómetros de líneas no electrificadas, por las que circulan unos 250 trenes de tracción diesel.

La electrificación de las líneas ferroviarias sigue siendo costosa (1 millón de euros por kilómetro) y, en muchos países, el número de unidades diesel en circulación es aún alto y, además, necesitan ser renovadas en los próximos 5 a 20 años.

Aparte de Alemania, que representa el mayor mercado de trenes diesel de Europa y donde tres regiones más están en negociación con Alstom, otros países como Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia y Canadá han expresado su interés en esta tecnología, según el responsable de desarrollo de Coradia iLint, Stefan Schrank.