Solanas: “Este modelo económico no es para el pueblo”

Comentarios desactivados en Solanas: “Este modelo económico no es para el pueblo” 3

El diputado nacional por Entre Ríos, Julio Solanas, participó de la movilización que la Multisectorial realizó este lunes en Paraná en el marco del paro nacional convocado por las dos CTA y la CGT; Aseguró que se trató de una convocatoria “espontánea” en todo el país con el objetivo de “cuestionar un modelo económico que no es para el pueblo”; El legislador criticó el proyecto de Presupuesto 2019 y adelantó que no lo acompañará con su voto.

Organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron este lunes una masiva movilización que partió desde las Cinco Esquinas y culminó en Casa de Gobierno donde se leyó un documento contra el ajuste del Gobierno nacional.

El que también fue de la partida, fue el diputado nacional Julio Solanas, quien aseguró que Argentina está atravesando “un momento muy delicado, en donde la gente no llega a fin de mes, en donde las pymes y los comercios tienen dificultades para llegar a conformar los gastos fijos”.

En diálogo con esta Agencia, criticó duramente a la administración de Mauricio Macri e insistió en que se trató de una movilización “espontánea en todo el país para peticionar, pero sobre todo a cuestionar el modelo económico, que no es el del pueblo y de los ciudadanos”.

“Esta movilización es la muestra del desacuerdo del pueblo con las políticas económicas de Argentina, de un pueblo que está dispuesto a estar en la calle para demostrarlo”, dijo.

• Presupuesto 2019: “Es un presupuesto que aprieta”

Solanas también hizo referencia al proyecto de Presupuesto 2019, el cual fue presentado la semana pasada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y duramente criticado desde varios sectores.

Al respecto, aseguró que se trata de un presupuesto de “ajuste que le habla más a los mercados internacionales y al FMI que al pueblo argentino. Y si bien insisten en que después del ajuste va a salir el sol, la ciudadanía vive cada día peor, muchos con trabajos precarizados y otros directamente sin empleo”.

En un análisis más detallado, el diputado nacional marcó que el proyecto presupone un 23 por ciento de inflación, “que es el mal del asalariado porque no sabe a qué atenerse”. En este sentido, indicó que se trata de una cifra “absolutamente improbable, ya que para este año se espera un 42 por ciento de inflación”. “¿Qué va a cambiar para el año que viene?”, se preguntó.

“También hace una presunción de exportaciones, cercanas al 21 por ciento, pero cada vez se exporta menos; y en ese contexto no habla de cómo recuperamos a la industria nacional, ni sobre la viabilidad de una economía que está por el suelo”, remarcó al mismo tiempo que insistió en que el proyecto “piensa más en la timba financiera y en el que invierte en Lebac, que en lo que le pasa al productor que trabaja todos los días”.

Además, señaló su preocupación por el recorte a la salud y la educación pública, y a los jubilados y pensionados planteado en el Presupuesto 2019.

“Hay quejas de todos los sectores, incluso de la gente del campo y de la industria. Es un presupuesto muy engañoso de hambre y de miseria que da cuenta del fracaso de la política económica de este gobierno. Por eso nosotros no vamos a votar un presupuesto que siga atendiendo a las organizaciones internacionales de crédito, en lugar de al pueblo argentino”, adelantó.

También se atrevió a poner en duda las modificaciones al proyecto que se incorporarían para llegar a un acuerdo con las provincias: “Las modificaciones que pueden llegar a verse tienen que ver por ejemplo con el Fondo Solidario de la Soja. Están diciendo que se trata de una compensación, pero es sólo hasta diciembre, mientras que la Nación lo seguirá cobrando pero no distribuyendo a las provincias, lo que las perjudica”, aclaró.

Para finalizar, advirtió que “van a poner nuevamente el impuesto a las ganancias a las cooperativas, que había sido sacado”, y lamentó que el Gobierno nacional haya acudido de manera “obstinada” al Fondo Monetario Internacional, lo que implica, entre otras cosas, la paralización de la obra pública.