Santiago del Estero: Por miedo mataron a palazos a un aguará guazú

Comentarios desactivados en Santiago del Estero: Por miedo mataron a palazos a un aguará guazú 9

Efectivos de la Comisaría 15 fueron alertados telefónicamente de que en la esquina de Mármol y Chile unas menores de edad, con la ayuda de unos adolescentes que llegaron al llegar tras escuchar los gritos, habían dado muerte a un animal extraño y que, por la singularidad de sus características físicas, «no habían visto nunca».

Una vez en el sitio señalado, las adolescentes explicaron a los Policías que habrían escuchado algunos ruidos que indicaban que sus mascotas estaban siendo atacadas y al salir observaron a un animal de gran tamaño.

Las adolescentes, atacaron al animal con palos hasta darle muerte y posteriormente llamaron a la Policía que constató que se trataba de un animal que no pertenece a la fauna autóctona.

Se trataría de un Aguará Guazú, de la familia de los cánidos, con aspecto similar al de un zorro o perro, pero de mayor porte, con patas delgadas y alargadas; pelaje marrón claro y algunas motas negras y blancas; orejas cortas y anchas y a simple vista no se pudo especificar si era macho o hembra.

Esta especie es autóctona de la región chaqueña-paraguaya, llanura boliviana-peruana y de la cuenca del río Paraná, donde habita en zonas de pastizales y que en la actualidad es una especie protegida ya que se encuentra en peligro de extinción.

Personal de la Dirección Provincial de Flora y Fauna, se hizo cargo de los restos del animal, mientras que personal policial efectuó rastrillajes por las inmediaciones con el propósito de saber si el Aguará Guazú, estaba solo o en compañía de otro similar, debido a que su presencia en nuestra provincia no es común.

Se inició una serie de averiguaciones para determinar si el animal habría nacido o crecido en cautiverio en alguna propiedad de la zona, para proceder en consecuencia a raíz de que se trata de un espécimen protegido y en vías de extinción, cuya situación es crítica debido a la invasión de su hábitat, la caza furtiva y la cría para comercializarlos como mascotas.