Novedades editoriales: Presentan un libro sobre la presencia italiana en la provincia

Comentarios desactivados en Novedades editoriales: Presentan un libro sobre la presencia italiana en la provincia 4

La Editorial de Entre Ríos y la Colectividad Italiana invitan a la presentación del libro Presencia Italiana en la colonización del nordeste entrerriano, de César Manuel Varini.

La presentación del libro se realizará el miércoles 3 de octubre a las 19 en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos (EDER), Alameda de la Federación 278. El acceso es libre y gratuito.

El libro echa luz sobre la conformación cultural e identitaria de Entre Ríos, a través del derrotero de una de las principales corrientes poblacionales: los italianos.

En el acto de celebración por la presentación de este libro sumarán su presencia el Lic. Roberto Romani y el coro piamontés Renata Moro, de la Familia Piamontesa, dirigido por Liliana Prietto.

Unas palabras de la Introducción del autor (nacido en Paraná el 26 de marzo de 1922 y fallecido el 3 de octubre de 2017) dan cuenta de la materia de que está hecho el trabajo. “Existe una historia tradicional subordinada a las grandes batallas, a los importantes cambios políticos, a los personajes ilustres, a los venerables pergaminos diplomáticos. La historia grande. Una historia que no ha logrado emanciparse del viejo concepto de que eso es lo realmente serio, interesante y digno de contarse”, comienza diciendo.

“Existe otra historia, una indagación retrospectiva de acontecimientos aparentemente no tan primordiales, pero que forman parte de la realidad viviente inmediata, una realidad cercana en tiempo y espacio, como el surgimiento de colonias en el área del departamento Federación”, finaliza el texto.

 

Sobre el autor

César Manuel Varini nació en Paraná, el 16 de marzo de 1922. Se radicó en Chajarí en 1955. Docente, profesor de historia egresado del Instituto Superior del Profesorado de Paraná. Se consagró especialmente a investigar la historia regional. Registra alrededor de 120 trabajos periodísticos, revistas y folletos, algunos en colaboración con su esposa María S. R. Eguigurem.

Además, ha dictado conferencias en distintos puntos de la Provincia y del país, participando en numerosos congresos de la especialidad.

Miembro de Número fundador de la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos. Miembro fundador y vicepresidente del Instituto Regional de Investigaciones Científico-Culturales (IRICC) de Concordia. Miembro correspondiente en Entre Ríos del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery. Miembro en el grado de Caballero de la Orden al Mérito Newberiano.  Falleció el 3 de octubre de 2017.