México solo cumplió con el 8% de la financiación contra el cambio climático

Comentarios desactivados en México solo cumplió con el 8% de la financiación contra el cambio climático 5

México apenas invirtió 8% del capital financiero para mitigar el cambio climático al que se comprometió al entrar en el Acuerdo de París, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Aunque el gubernamental INECC estableció que la cifra necesaria para implementar acciones de mitigación y adaptación en el periodo 2014-2030 es de 126.000 millones de dólares (casi 8 mil millones anuales) hasta el momento solo se han aportado un total de 10.146 millones.

A nivel anual, las cantidades aportadas son muy similares año tras año, oscilando entre 2 mil y 3 mil millones de dólares, cifras que son lejanas a las que el país se comprometió a cumplir y que, a este ritmo, ponen cuesta arriba llegar al total estipulado.

En 2017, último año del que se tienen estudios, México aportó 2.405 millones de dólares.

La coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFCLAC), Sandra Guzmán, advirtió en entrevista con Efe que, de continuar el mismo escenario, el país tendría unas pérdidas estimadas de 143.000 millones de dólares de aquí a 2030.

Estas pérdidas derivarían de la no protección de los bosques, pérdida de productividad de los suelos y falta de control de emisiones de gases de efecto invernadero.