El gobierno fortalece los espacios de comercialización de emprendedores de la Economía Social

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De esta manera, se impulsa la realización de ferias y rondas de negocios, se brinda aportes y acompañamiento a los Mercado Populares y las Redes de Comercio Justo, y lleva adelante la marca Manos Entrerrianas.

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, despliega en el territorio diversas políticas tendientes a promover y consolidar la Economía Social en la región, y en este marco realiza diferentes acciones con el fin de fortalecer los espacios de comercialización de los emprendedores de la provincia, para que de esta manera puedan ampliar y asentar sus proyectos productivos.

En este sentido, desde la Secretaría de Economía Social de la cartera de Desarrollo se trabajan políticas de comercialización de diversas líneas, dentro de las que se encuentran dos ramas principales: por un lado el fortalecimiento de los espacios de comercio a través de acompañamiento y aportes, y por el otro la organización de eventos comerciales para el intercambio comercial.

Ferias de Economía Social en Plaza Mansilla

Este tipo de feria se realiza con el fin de generar un espacio de oportunidades a los emprendedores de la economía social. De esta manera, se brinda un espacio de comercialización a la vez que se genera una jornada donde el público que asiste puede no solo recorrer y adquirir productos de la economía social sino que, además, les permite degustar y comprar productos regionales en el patio de comidas instalado para la ocasión y disfrutar de espectáculos musicales e infantiles.

En cada una de las ferias desarrolladas desde el inicio de la actual gestión han participado más de 120 emprendedores de la economía social y ha significado una inversión de 2 millones de pesos por parte del gobierno provincial. Las principales que se han realizado son la Feria Navideña, ‘Regalemos lo Nuestro’, que tuvo lugar en dos ediciones en los años 2016 y 2017, y que tendrá lugar nuevamente en diciembre de este año. Además, se destaca la feria Mujeres Emprendedoras, que se lleva a cabo en conmemoración a la mujer y que ha tenido dos ediciones, en los años 2017 y 2018.

Próxima feria

A partir de este año, es de resaltar que se llevará a cabo una nueva feria con motivo del día de la madre, que tendrá lugar el 12 de octubre en Plaza Mansilla de 17 a 24, donde también habrá números artísticos y patio de comidas. En esta oportunidad participarán más de 220 emprendedores.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó que «esta es una apuesta fuerte que hace el gobierno de Entre Ríos para visibilizar todo lo que hacen las manos entrerrianas, que producen con calidad, es un sello distintivo. Regalemos lo Nuestro, en este caso es para el día de la madre, con las particularidades que no sólo van a estar los emprendedores, sino que habrá números musicales y espacios para chicos».

Rondas de negocios

Las rondas de negocio son organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, y su concepto básico es generar un espacio de encuentro y diálogo entre emprendedores de la economía social e instituciones empresarias. De esta manera, los emprendedores pueden mostrar y ofrecer sus productos a las empresas asistentes, generando un espacio de intercambio entre ambos.

Manos Entrerrianas

Manos Entrerrianas es una marca colectiva llevada adelante por el gobierno provincial para distinguir, visibilizar, promocionar y valorar las producciones de los emprendedores de la economía social de la provincia, para lo que el gobierno provincial ha realizado una inversión de más de dos millones de pesos hasta el momento.

El programa se divide en dos etapas, en la primera los emprendedores reciben asistencia técnica en lo referido a diseño grafico, fotografía profesional, promoción web y generación de spots audiovisuales comunes para la marca. Luego de finalizada esta etapa se hace la sesión de marca y se comienza con la promoción en distintos puntos de venta, por ejemplo en diversas ferias.

En la primera edición participaron más de 100 emprendedores, a los que se sumarán los cientos de participantes de la segunda edición.

Fortalecimiento de Ferias Municipales

Mediante esta línea de acción, la cartera de desarrollo trabaja de manera conjunta con diferentes municipios de la provincia con el fin de fortalecer las ferias locales. En este sentido, se identifica la particularidad de cada espacio y se aborda desde ese punto de vista, siendo el fortalecimiento acorde a las necesidades del lugar, lo que puede abarcar la compra de estructuras para los feriantes, como gazebos o stands, mesas, sillas, manteles, o lo relacionado a equipos de sonido.

Algunas de las ferias que se han fortalecido en la provincia son la de la Municipalidad de San Salvador, de General Campos, La Paz, Feliciano, Federal, Villaguay, Villa Elisa, San José, Colón y Chajarí. De esta manera, la inversión pública realizada durante la actual gestión ha sido de tres millones de pesos, hasta el momento

Fortalecimiento de Mercados Populares

Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Social se acompaña y fortalece a los Mercados Populares de la provincia. Éstos se entienden con un concepto distinto a las ferias, ya que son espacios de comercialización de lo que se considera agricultura familiar y, a diferencia de la feria que por lo general suele ser itinerante, los mercados populares funcionan en espacios que cuentan con una infraestructura establecida.

En la actual gestión, desde 2016, se han fortalecido el Mercado Popular de Villaguay, el cual fue iniciado en el año 2012 y el Mercado Popular de la ciudad de Chajarí, entre otros, además de que este año se inauguró un nuevo mercado en Feliciano, y se está trabajando en la creación de uno a cielo abierto en la localidad de Concordia.

Cada uno de estos espacios contienen alrededor de 20 emprendedores de la economía social y por lo general abren sus puertas una o dos veces por semana.

Fortalecimiento de Redes de Comercio Justo y Ferias de Asociaciones Civiles

Desde el gobierno provincial, también se acompañan espacios alternativos de comercialización, como las redes de comercio justo, las cuales surgen a partir del objetivo de generar vías de comercialización alternativas para los productores locales, mediante la promoción y visibilización de sus productos.

Entre los espacios fortalecidos por esta línea de acción se encuentra la red Pirí – Hué de Concordia, a la cual se acompaña con aportes y asistencia técnica en lo referente a la comunicación y promoción de estos espacios. Entre otras, también se brinda acompañamiento a la Feria La Calesita de la ciudad de Concepción del Uruguay, la cual es organizada y coordinada por la Asociación Civil Fortalecer.

Es de destacar que la inversión realizada por parte del gobierno provincial para el fortalecimiento de Mercados Populares y Redes de Comercio Justo ha sido, hasta el momento, de más de 3,5 millones de pesos.