En Santa Fe, proponen no fumar en espacios públicos abiertos

Comentarios desactivados en En Santa Fe, proponen no fumar en espacios públicos abiertos 9

El diputado provincial de Santa Fe, Jorge Henn, presentó un proyecto en el que propone una modificación en el artículo 9 de la ley provincial 12.432, que creó el programa de control del tabaquismo, sancionada en 2005. La variación prohíbe fumar o tener encendido un cigarrillo en espacios públicos abiertos, destinados a niños y niñas, en aquellos lugares utilizados por la ciudadanía para la práctica deportiva y recreativa así como en otros lugares que se reglamenten.

Para Henn, «la ciudad debe entenderse como un escenario de aprendizaje y convertirse en aula de niños, jóvenes y adultos donde podamos transformar la visión individualista en una mirada participativa, consciente y defensora de la naturaleza».

La iniciativa subraya además la existencia de estudios que avalan que estar cerca de alguien que fuma en un ambiente abierto, supone para cualquiera, pero especialmente para un niño, estar igualmente expuesto a los efectos nocivos que el humo del tabaco provoca. Por otra parte, también contempla que si bien este tipo de medidas suelen presentar cierta resistencia entre los fumadores, «en general el nivel de apoyo de la población crece después de implementadas», resaltó Henn.

Para Henn, la modificación propuesta «será una nueva cruzada frente a un grave problema que sufre nuestra sociedad, ya que el tabaco es el causante directo de la muerte de 40 mil argentinos al año, de los cuales el 20 por ciento son fumadores pasivos».