El Día Mundial de la Salud Mental convoca a actividades de concientización en Entre Ríos

Comentarios desactivados en El Día Mundial de la Salud Mental convoca a actividades de concientización en Entre Ríos 6

Cada 10 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de crear un mayor conocimiento y al mismo tiempo combatir falsos conceptos. El tema elegido para este año es: “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos prevé una nutrida agenda de actividades por el Día Mundial de la Salud Mental. Hasta fines de octubre, se estarán desarrollando diversas propuestas de formación, artísticas y culturales en las ciudades de Paraná, Rosario del Tala, Diamante y Villaguay. Las actividades son abiertas a la comunidad.

“Buscamos llegar a la población desde los ejes de la promoción y la prevención de la salud mental. Otro objetivo primordial es disminuir el estigma que a lo largo de la historia se generó en torno a estos padecimientos; ya que las personas que atraviesan por una problemática de este tipo sufren, a la vez, discriminación por parte de la sociedad”, manifestó el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara.

“Tenemos que reconocer que nos encontramos en un contexto socio histórico muy complejo, por lo tanto es necesario redoblar los esfuerzos en lo que respecta a la contención y el acompañamiento de los jóvenes”, expresó el profesional. En este sentido continuó: “Es fundamental, en este tiempo que parece que todo es rápido, generar espacios de escucha y acompañamiento donde la juventud pueda expresar lo que siente personalmente y no a través de las redes sociales”.

Avances en la adecuación de la provincia a la Ley de Salud Mental

La Dirección de Salud Mental y Adicciones viene desarrollando encuentros en los servicios de Salud Mental que funcionan en hospitales generales con el objetivo de evaluar y acompañar los modos de abordaje desde una perspectiva de derecho (Ley Nacional de Salud Mental 26.657).

Hasta el momento se concretaron reuniones en los servicios de los hospitales Felipe Heras de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Santa Rosa de Villaguay, Centenario de Gualeguaychú y San Martín de Paraná. “Consideramos fundamental llegar hasta cada uno de los servicios que funcionan en los hospitales generales para tener un panorama preciso de las respuestas que brindamos como sistema de salud a las demandas de salud mental”, explicó el funcionario.

A su vez, Berbara indicó: «Desde que la provincia adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental (en 2016) se han intensificado todas las tareas acordes a esta normativa. Las reuniones sirven para revisar las prácticas asistenciales fundadas sobre el eje de problemáticas prevalentes en Salud Mental, trabajo que venimos sosteniendo en la red territorial desde el Ministerio de Salud».

Sobre la última reunión mantenida en Gualeguaychú, Berbara señaló: “El hospital Centenario es un ejemplo porque no sólo incrementó su capacidad asistencial en el servicio -que está inserto en un hospital general tal cual manda la Ley– sino que abrió hace un año y medio el sistema de formación de especialistas”, esto es la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental.

También refirió que se está generando un cambio asistencial significativo que «conlleva a que los cuatro hospitales monovalentes –ubicados en Federal, Tala, Paraná y Diamante– tengan una disminución de las internaciones prolongadas o crónicas que tanto estigmatizaban generando prácticas discriminatorias. Las camas cada vez se están usando por menos tiempo y las personas están pudiendo llegar con mayor accesibilidad a los hospitales generales, entendiendo a la salud mental como una dolencia más de salud», aseguró Berbara.

Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones

Otra línea en la que se profundizó el trabajo es en la producción de información epidemiológica en salud mental. “Actualmente tenemos dos informes, uno sobre la situación de las personas internadas en instituciones de salud mental públicas y privadas, otro sobre las tendencias y magnitudes del suicidio en nuestra provincia; y estamos trabajando en un tercero sobre la situación de los profesionales de la salud mental”, puntualizó Berbara.

Tanto los trabajos epidemiológicos, como los resultados de la evaluación del modo de funcionamiento de los servicios en hospitales generales, serán socializados y reelaborados en un Congreso Provincial de Salud Mental que se desarrollará en Villaguay, el 29 de octubre próximo.

Por último, el director anunció: “En el marco del mes de la Salud Mental entre las diferentes actividades que desarrollarán los efectores de Salud y Salud Mental de la provincia, pensamos este congreso con el objetivo de difundir la labor que se viene realizando respecto a la adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657”.

“La salud mental es cosa de todos”

Estas son las actividades previstas y abiertas a la comunidad bajo el nombre “La salud mental es cosa de todos”:

En el hospital Escuela de Salud Mental, este miércoles a las 10 se presentará el libro de Emma Violeta Chauvy “L@s loc@s somos cuerd@s”. El viernes 12, también a las 10, habrá un programa especial de La Bisagra en Colonia Avellaneda: radio abierta por la salud mental. El viernes 19 a las 10 en el aula magna del nosocomio tendrá lugar la charla Desmitificando, organizada por el área de Comunicación del hospital Escuela y la tecnicatura universitaria en Lengua de Señas Argentina.