Gracias a tres años de ordenamiento fiscal, la provincia tendrá un presupuesto con superávit

Comentarios desactivados en Gracias a tres años de ordenamiento fiscal, la provincia tendrá un presupuesto con superávit 5

Además, el texto que el ejecutivo remitirá al Poder Legislativo proyecta un crecimiento en sus rentas generales del orden del 32 por ciento, con una participación de los nacionales de aproximadamente el 70 por ciento. Se destacan, también, los fondos que la provincia invertirá para hacerse cargo de los programas que abandonó Nación.

“Vamos a presentar un proyecto de presupuesto con un superávit financiero”, sostuvo este jueves el ministro de Economía, Hugo Ballay.

En ese marco, explicó que influyeron en confección del presupuesto provincial “las modificaciones en los recursos fundamentalmente nacionales” expresadas en medidas del gobierno central como la eliminación del Fondo de la Soja, que iba destinado a obra pública, “y otras que ya están expresadas en el proyecto de presupuesto nacional 2019”.

“En números, es un presupuesto de 130 mil millones de pesos”, precisó el titular del Ministerio de Economía en relación al presupuesto provincial y explicó que “los ministerios que más reflejan un incremento son Desarrollo Social, cercano a un 80 por ciento si lo comparamos con la ejecución que está prevista para el cierre del 2018, y Salud, que está en un 45 por ciento respecto a la ejecución de este año”.

En cuanto al incremento del presupuesto para Salud, Ballay expresó que se debe a que “estamos previendo, de acuerdo a lo que está ocurriendo en 2018, aquellas partidas que no son atendidas por el gobierno nacional o que en algunos casos se resiente la atención en el tiempo, es poder sostener todos los programas de salud también haciendo frente, como de hecho lo venimos haciendo en los últimos meses de este año con recursos propios».

Por otra parte, el funcionario indicó cómo la administración de Gustavo Bordet logró prever superávit para el año entrante aun aumentando los recursos en áreas claves, y sostuvo que tiene que ver que el rubro “funcionamiento” solamente crecerá el 3 por ciento. “Esto es fruto del trabajo de los tres años que llevamos de gestión. Es un trabajo que se viene haciendo mes a mes y muchas veces día a día”, dijo en referencia a la mejora en la calidad del gasto público.

Además, Ballay destacó que la autorización de endeudamiento para el año próximo será de un poco más de la mitad que la del año actual: “Es apenas superior a los 3.000 millones de pesos y en el presupuesto 2018, que estamos ejecutando, la autorización era de 6.200 millones de pesos”, detalló y explicó que esto se debe a que “este año no tenemos déficit”.

El titular de Economía valoró “el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal que la provincia hace con parámetros muy por debajo de los límites que establece la ley”. “Estamos mostrando cumplimiento de responsabilidad fiscal y también capacidad de la provincia para tomar endeudamiento que, seguramente, se aplicará exclusivamente a obra pública», añadió.

Por último, subrayó que “tanto en el cierre de 2018, como la proyección de 2019, logramos un decrecimiento de la planta de personal” a diferencia de lo que pasaba en años anteriores en los que la planta de empleados públicos aumentaba entre el 2,5 y el 3 por ciento. Y esto, “sin resentir ningún servicio, sin haber despedido ningún trabajador del Estado provincial ni de ningún organismo”.

Acompañaron también la firma del proyecto de presupuesto el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes; la directora Ejecutiva de la Oficina Provincial de Presupuesto, Ingrid Antilaf; los directores adjunto de la Dirección de Gestión Presupuestaria; Sebastián Baía, y de la Dirección de Proyecciones y Análisis Presupuestario, Hugo Zubillaga.

Influencias

En ese marco, en sus niveles totales, los recursos de la provincia están marcados por la detracción en las transferencias nacionales con destino a obra pública (eliminación de los recursos de la soja) y a distintos planes sociales y de salud, consecuencia del acuerdo suscripto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En segundo, influye la rebaja en las alícuotas en el impuesto a los Ingresos Brutos y la Ley 4035, conforme las condiciones exigidas en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017.

Gastos

Por otra parte, y en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, se mantiene la variación del gasto corriente no puede superar la experimentada por el IPC y a que los compromisos de la deuda no deben superar el 15 por ciento de la recaudación.

El nivel de gastos totales de las rentas generales presenta hacia el ejercicio 2019 un incremento del orden del 24 por ciento en relación al año 2018. Del total, el gasto en personal insume 62 por ciento, la coparticipación a municipios 15 por ciento, el déficit del sistema previsional 10 por ciento, gastos de funcionamiento 8 por ciento y el 5 por ciento los intereses de la deuda.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, si se los compara en relación al cierre del ejercicio 2015, registran en términos relativos con respecto a los ingresos, una disminución próxima al 20 por ciento, sin embargo se garantizan partidas suficientes para la atención de aquellos servicios esenciales como lo son salud con un incremento del 40 por ciento, programas sociales un 74 por ciento, seguridad, justicia, minoridad, discapacidad con incremento promedio del orden de 22 por ciento, y una fuerte contención de todos aquellos gastos de estructura cuya variación se ubica en el 3 por ciento, todos ellos medidos en relación a la proyección estimada al cierre del Ejercicio 2018.