La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Comunas

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Todos los diputados y diputadas que asistieron a la sesión de este martes aprobaron el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que avanza en uno de los puntos previstos por la Constitución reformada en 2008: la Ley de Comunas.

El peronista Diego Lara fue el miembro informante y brindó un extenso discurso acerca de las implicancias de esta iniciativa. En primer lugar resaltó la “iniciativa política” que tuvo el gobernador Gustavo Bordet al decidir enviar este proyecto a la Legislatura, lo cual “permitió una particular dinámica de discusión”. También destacó que el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, haya impulsado la conformación de una Comisión Bicameral para que integrantes de ambas cámaras legislativas avancen en forma simultánea en el tratamiento del proyecto.

Luego hizo hincapié “en el rico debate” que se dio con las juntas de gobierno, con las autoridades del Ministerio de Gobierno y de Economía, y con funcionarios de otras reparticiones para mejorar la iniciativa.

En ese marco, recordó que para poder generar un amplio debate se dividió a la provincia en tres zonas para que todos los representantes de las juntas de gobierno puedan realizar aportes y sugerencias al texto de la normativa.

“Este proyecto reglamenta el artículo 232º de la Constitución Provincial y la idea es dotar a las juntas de gobierno del principio de autonomía municipal para que puedan administrarse por sí mismas, esto es, discutir sus propias normas y establecer sus propias formas de generar ingresos, entre otras cuestiones”.

Tras indicar que se les otorga a las juntas “una autonomía semiplena”, informó que “se ideó un sistema de gobierno que tiene un Departamento Ejecutivo y un Consejo Comunal”, y agregó que se considerarán comunas a las que tengan de 400 a 1.500 habitantes.

Lara realizó un desarrollo extenso de varios artículos del proyecto y se detuvo en el vinculado “al patrimonio y a los recursos de las comunas”, que está especificado en el capítulo 5 de la iniciativa.

Dijo que se las faculta a tener “sus propias normas tributarias” y destacó que “el 1% de los recursos coparticipables nacionales y provinciales debe estar destinado a estas organizaciones políticas territoriales que pasan a ser comunas”.

No obstante, aclaró que “queda pendiente emitir una ley o un decreto para definir bajo qué principios se realiza la coparticipación secundaria”.

Al hacer referencia a los recursos que implica esta norma para el Estado provincial, señaló: “En el presupuesto 2018 estaban asignados aproximadamente 146 millones de pesos a las 196 juntas de gobierno, es decir, algo así como “12 millones por mes». Ahora el 1% de los recursos coparticipables implican «más de 478 millones al año, es decir, más de 39 millones por mes. Hay un incremento de casi el 300 por ciento”, señaló.

Luego mencionó que la conversión de juntas a comunas será “gradual” y que “van a coexistir los dos sistemas y, para finalizar, resaltó “la trascendencia de esta ley y el impacto que tendrá en el futuro”.

“Esta ley es un acto de reparación histórica y de justicia social. Esta ley llega en momentos de ajuste nacional y supone un esfuerzo para el Gobierno de la Provincia”, realzó. Luego tomó las palabras de Juan Bautista Alberdi: “Gobernar es poblar”. “Y hoy digo, gobernar es fortalecer el Estado, reasignar recursos y estar donde otros no están”, concluyó.
· Otras voces

Por su parte, el radical Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos) celebró el tratamiento y aprobación de esta ley porque “era absolutamente necesaria” y dijo coincidir con la gran mayoría de los conceptos que brindó Lara.

“El 20% de los ciudadanos de Entre Ríos (es el porcentaje que se calcula que vive en las juntas de gobierno de la provincia) son ciudadanos de segunda categoría”, sostuvo, lo que luego generó críticas de varios de sus pares y una posterior aclaración de su parte.

Luego criticó la demora que tuvo en reglamentarse este Instituto establecido por la reforma de la Constitución y responsabilizó por ello a los sucesivos gobiernos peronistas: “Lamento todo el tiempo perdido y la cantidad de habitantes que en estos 10 años deben haber emigrado de las juntas”.

Más tarde realizó halagos hacia “el diálogo” que permitieron Macri a nivel nacional y Bordet en Entre Ríos: “Hay un nuevo escenario político a nivel nacional y provincial que nos ha posibilitado generar consensos como éste”.

Por su parte, María Alejandra Viola (Cambiemos) también resaltó el texto de la ley, pero sugirió al Senado que tenga en cuenta una serie de pequeñas reformas que propuso en el articulado, una de ellas vinculada a la situación de las juntas que de gobierno que «quedan fuera del alcance de esta ley”.

También manifestó sus dudas porque “los circuitos electorales no coinciden con los territoriales” y lamentó que eso no se haya tenido en cuenta este aspecto: “Es una deuda pendiente”, concluyó.

Esteban Vitor (Cambiemos) también se mostró satisfecho porque hoy “estamos saldando una deuda que teníamos hace 10 años”, pero manifestó su temor por la posibilidad de que se creen “superestructuras de empleados en las comunas que luego no se puedan sostener».

Fue en este marco que el Diputadoprovincial solicitó que “se actúe con mucha responsabilidad”.

En tanto, el peronista Gustavo Zavallo hizo hincapié en “la conquista de derechos” que supone esta ley y sostuvo que “reivindica la distribución geográfica que tiene Entre Ríos”.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Daniel Koch, criticó a los legisladores de Cambiemos que “en vez de destacar los logros de esta ley hacen hincapié en los errores” y hacen primar las “chicanas políticas”.

Sobre el final, el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, corrigió a Lara (que había leído un informe sobre los pueblos fantasmas que había en la provincia): “Ese artículo es de 2003, después hubo una reparación histórica que realizó obras que dignificaron. Y hoy estamos dando otro paso gigante en materia de igualdad”.

Finalmente tomaron la palabra nuevamente Kneeteman (para aclarar sus dichos sobre “ciudadanos de segunda”), Riganti, Bahler y Ruberto.

Pasadas las 20 el proyecto fue aprobado por unanimidad y la iniciativa pasó a la Cámara de Senadores.

 
· Algunos aspectos de la nueva ley

Lara explicó que la nueva ley reglamenta el artículo donde el convencional constituyente de 2008 tuvo en cuenta los elementos para definir a las comunas: un componente de población estable y  determinada. Así las comunas serán los centros de población de entre 400 y 1.500 habitantes. Lara dijo que el concepto de autonomía municipal se traslada a las comunas “a escala menor, ya que las comunas tendrán autonomía para discutir sus propias normas, establecer sus propias fuentes de ingresos, elegir a sus autoridades. Todas estas facultades nacen no de una autoridad superior que es el Ministerio de Gobierno, sino que nacen y reconocen el poder constituyente, expresado en esta reforma de 2008 de la que estamos hablando”.

En ese sentido, marcó que todas las comunas tienen autonomía propia, excepto en el plano institucional, ya que los municipios de más de 10.000 habitantes tienen autonomía plena e  institucional y pueden dictar su propia carta orgánica. “Esta autonomía que les reconocemos es semiplena porque falta el aspecto de la autonomía institucional”, precisó el legislador

El proyecto que logró media sanción ayer contempla que el gobierno de cada comuna será ejercido por dos órganos: un departamento ejecutivo y un consejo comunal. El consejo tendrá ocho miembros para la comuna de primera, y de seis para las de segunda. La lista ganadora de las elecciones tendrá la mayoría de integrantes del consejo y quien la encabece, ejercerá la presidencia comunal.

En el capítulo de patrimonio y recursos de las comunas se establecen facultades que por la autonomía administrativa  tienen las comunas: como sancionar ordenanzas que establezcan canones, tasas y contribuciones por obra pública.

Respecto del 1% de coparticipación nacional y provincial que debe distribuirse entre las comunas, la ley sigue el mismo criterio que la actual norma de municipios que remite a una reglamentación que será elaborada por el Ejecutivo provincial.

Lara igualmente destacó que habrá una notable mejoría en la distribución de los recursos y consignó que la última parte de la ley, establece disposiciones transitorias otorgando al Poder Ejecutivo provincial para reglamentar el procedimiento, el plazo y los recursos para proceder gradualmente a la conversión de las juntas en comunas.

Asimismo, la ley establece que hasta que se concluya la transformación en comunas de todas las juntas de gobierno seguirá vigente de manera simultánea la ley de Juntas para las que mantengan este status. (APFDigital)