Llamado a artistas entrerrianos para experiencia de creación escénica multidisciplinaria

Comentarios desactivados en Llamado a artistas entrerrianos para experiencia de creación escénica multidisciplinaria 5

La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos invita a la comunidad artística a formar parte de una nueva iniciativa con las artes escénicas, dirigida por el director y dramaturgo Gabriel Cosoy.

Con el objetivo de producir una obra cruzando distintas disciplinas artísticas y comunicacionales con acontecimientos históricos de nuestra provincia, se convoca a teatreros, bailarines, músicos, escritores, artistas audiovisuales, comunicadores y hacedores culturales a participar de la primera fase de un proyecto grupal en 2019.

Bajo el lema “Ficción y verosímil”, se realizará una jornada intensiva de reconocimiento para trabajar con material bibliográfico o de cualquier otro soporte, sobre algún acontecimiento, personaje o situación referida a la provincia y que pueda disparar o provocar la creación colectiva, con una tutoría y seguimiento.

Se propone trabajar con un formato que se denomina “Conferencia Performática”, donde conviven un relato a la manera de una conferencia, con proyecciones audiovisuales, musicalizaciones y pequeñas ficciones teatrales que ilustrarán la temática elegida. Se tratará de un hacer interdisciplinario donde se crucen distintos tipos de lenguajes y expresiones.

Durante el mes de noviembre se realizarán las primeras jornadas de reconocimiento en formato taller, en: Concepción del Uruguay, Federal y Paraná. Este llamado es abierto para toda la provincia, y las y los interesados, aún sin experiencia previa en el mundo teatral, puedan asistir a cualquiera de las sedes que les resulte más cercana. El plan incluye seguir con el trabajo grupal en esas 3 sedes.

Los grupos de interesados se capacitarán para producir piezas de ficción (conferencias performáticas) basadas en hechos históricos o sociales de nuestras localidades, donde quede de manifiesto que en nuestra provincia existió (y tal vez aún exista) la posibilidad de otro proyecto de país, otro modo de estar en la vida. A partir de esta instancia de capacitación se conformarán equipos de trabajo para iniciar la producción de las obras.

Durante el proceso de ensayos y armado de la propuesta serán asistidos por tutorías tanto presenciales como por un sistema de seguimiento y consulta vía correo electrónico u otros dispositivos de red.

Los interesados e interesadas en ser partícipes y protagonistas de este proyecto deberán inscribirse enviando sus datos personales y de contacto, y una breve descripción de sus actividades al correo electrónico artisticacultura.er@gmail.com

Sobre el tutor

Gabriel Cosoy es director, dramaturgo y docente de teatro. Se ha desarrollado en estos campos desde 1983 hasta la fecha. Ha dictado cursos y talleres de Actuación en Argentina, México, Nicaragua, Brasil y España. Como director y actor ha participado en Festivales y giras nacionales e internacionales (Suecia, Dinamarca, Inglaterra, España, Nicaragua, México, Brasil, Paraguay).

En Entre Ríos, donde reside desde 1989, ha trabajado como docente y director con grupos de Paraná, Diamante, Crespo o Rosario del Tala entre otros. Sus textos teatrales han sido premiados y fueron realizados por grupos de Córdoba, Buenos Aires, Salta, Bolivia y España. Ha realizado talleres y experiencias teatrales en barrios y escuelas de Paraná y con la Comunidad Mocoví de San Javier y la Comunidad Mapuche de Ing. Jacobacci.

Es docente de Actuación I del Prof. de Teatro (UADER) y Profesor Titular de Dirección Actoral II en la Lic. en Artes Audiovisuales de la UNDAV.  Coordinador general de los Festivales Latinoamericanos (2014 y 2016) y del Ciclo Teatro del País del Teatro Nacional Cervantes. Ha realizado la curaduría de otros eventos y dirigido la Comedia de la Prov. De Buenos Aires. Es Lic. en Teatro por la UNL.