Colombia: 150 especies de aves vuelan por las 22 comunas de Cali

Comentarios desactivados en Colombia: 150 especies de aves vuelan por las 22 comunas de Cali 12

Cali es una ciudad alada. Entre su nacimiento en el parque natural Los Farallones y su límite en el río Cauca, la ciudad concentra 561 especies de aves, una cifra que la convierte en la urbe con mayor diversidad de especies en el país. Sin embargo, el panorama en las 22 comunas de la ciudad disminuye, por asuntos relacionados con urbanización y falta de conectividad, a más de 150 especies, cantidad que es bien preciada por expertos y autoridades ambientales que adelantan anualmente el censo de aves del Municipio y que en el mes de octubre cumplió su cuarta versión.

De acuerdo con Felipe Estela, investigador de Calidris, ONG encargada de liderar el censo junto con el Dagma, este mecanismo es un ejercicio de observación y toma de datos que tiene como propósito verificar las variaciones de la población de aves de la ciudad, constatar su estado y las mayores zonas de asentamiento para contrastarlo y ver cómo se comporta este tipo de fauna en la ciudad año a año.

«Hemos detectado especies que son endémicas de Colombia, otras que son migratorias y otras cuya presencia en el Valle del Cauca es reciente y han colonizado la zona desde hace diez o quince años. Entre las especies que han entrado recientemente está la guacamaya cariseca, que es verde y recorre entre 5:00 y 6:00 de la tarde buena parte de la ronda del río Cali; el carpintero habado, que llegó hace diez años y está bien establecido. Hay una variedad extensa de especies que enriquecen el entorno de la ciudad», indicó Estela.

El experto señaló que entre las especies más representativas de la ciudad se cuentan el bichofué, el pechirrojo, el azulejo, la pigua, el gavilán caminero, el carpintero real, la tangara multicolor y los toritos cabecirrojos.