Se realizó un curso de fin de semana para flautistas de las orquestas infantiles y juveniles de Entre Ríos

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Durante el fin de semana pasado, los gurises flautistas integrantes de las orquestas Romina Iturain, San Agustín y Cunumí, formaron parte de una capacitación de su instrumento, dictada por el maestro venezolano José Mata Osechas.

Las tres jornadas correspondientes a viernes, sábado y domingo, encontró a los niños junto a sus docentes y coordinadores en las instalaciones de la Coordinación de Orquestas, Coros y Bandas Infantiles y Juveniles, en calle Tejeiro Martínez de la capital entrerriana, participando del denominado “Taller Primaveral Jóvenes Flautistas 2018”.

Los alumnos del curso dieron un recital el martes 27 por la tarde en el Museo Histórico “Martiniano Leguizamón”. Allí ejecutaron las piezas practicadas y trabajadas en el curso, con la presencia de docentes y familiares, además del público invitado.

 

El ejercicio musical

Chicos y chicas de diferentes edades fueron partícipes de una experiencia movilizadora, puesto que el profesor José propuso que los flautistas más grandes ayudarán a los más chicos, en una dinámica del todo sugerente y muy original. “Fue muy dinámico,  todos aprendían más o menos juntos y los que no, cuando lleguen a la clase con su profesor, van a saber aplicar lo que se dio en esos tres días de curso”, contó la flautista y docente Laura Franzot.

El curso sirvió, además de lo estrictamente técnico, para repasar algo de la historia de este instrumento, en detalles que niños y niñas desconocían puntualmente. “También cada orquesta mostró algo de lo trabajado en clases, ya sea como solista o en grupo”, agregó Franzot. “Y preparamos un repertorio de cuatro canciones para el día del recital con el objetivo de mostrar lo que se estuvo viendo durante el curso. Ya sea con una sola nota o toda la obra, todos los flautistas participaron. Fue una experiencia muy bella y enriquecedora para todos”, resumió.

Por su parte, el tallerista a cargo de las jornadas José Mata Osechas, confesó que su propuesta fue realizada anteriormente con gran éxito en su país natal: Venezuela. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fundación Musical Simón Bolívar), también conocido como El Sistema, es un programa de educación musical en Venezuela, originalmente llamado Acción Social para la Música, cuya misión es sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

 

Trayectoria del tallerista

Mata ha trabajado en países de América del sur como Bolivia y Uruguay, formando y capacitando a niños. Ha sido discípulo del gran flautista Pedro Eustache, quien ha grabado con grandes artistas internacionales como Paul McCartney o Peter Gabriel. “Pero el que realmente me alentó para dar este curso fue mi hermano, que es violista y vive en Estado Unidos, y así fue que con mi esposa creamos lo que se llamó Curso Jóvenes Flautistas de Caracas 2018, que es el mismo que hicimos aquí en Entre Ríos”, puntualizó.

 

La impronta del taller

El maestro plantea en su capacitación, la idea de que el niño debe encontrar un lugar tranquilo y motivador para desarrollar su estudio cotidiano. Además de los aspectos técnicos, el curso también hace hincapié en aspectos históricos del instrumento, desde sus comienzos como apenas un pedazo de hueso sonoro, pasando por las sociedades antiguas de oriente medio en donde se las fabricaba en bambú, hasta la moderna traversa de nuestros días. “Creo que es importante que el niño sepa esta historia, porque es lo que refuerza la mística sobre el instrumento y lo que a su vez motiva el estudio”, sintetiza.

Además del trabajo técnico y de interpretación, su pudieron ver en el curso videos de distintos ejecutantes de todo el mundo, “maestros destacados de las culturas china, japonesa, árabe o india, además de los europeos o americanos”, detalla Mata Osechas . Vimos su uso en el tango, el cha cha cha, la guaracha, el choro brasileño, el jazz, la música flamenca y otras muchas. Yo soy partidario de que el niño conozca la versatilidad del instrumento que ejecuta”.

El docente venezolano aclara que el curso no pretende cambiar el modo en que sus profesores enseñan, sino dotar a los alumnos de un complemento de desarrollo, sumando al trabajo que ellos realizan en sus respectivas orquestas. “Visitando las orquestas una por una, me he dado cuenta que aquí hay una riqueza folclórica impresionante, de modo que la capacitación la adaptamos a estos lenguajes”.