El Tribunal de Cuentas auditó el Plan Nacional de Hábitat

Comentarios desactivados en El Tribunal de Cuentas auditó el Plan Nacional de Hábitat 17

La Red Federal de Control Público se instituye como un emprendimiento organizacional que integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría, con el fin de evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por las jurisdicciones de carácter nacional. Se constituye además, como la garante de cobertura de control en el ámbito nacional, a través de relevamientos y acciones directas en el campo de ejecución de la política social.

La Red Federal de Control Público constituye un instrumento eficaz y permanente para la fiscalización de la gestión pública, con mecanismos de prevención, detección y medición de gran utilidad para la minimización de los riesgos a los que se encuentra expuesta la misma.

En este sentido, auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos realizaron una auditoria del Plan Nacional de Hábitat. Durante el control realizado en los municipios de Villa Hernandarias y San Benito, se verificó la documentación obrante en los Departamentos Técnicos de las Secretarías de Obras Públicas; se constató los fondos recepcionados desde la Secretaría de Vivienda y grado de ejecución de los mismos; se examinó la documental de los procesos y sistemas de contratación de las obras seleccionadas, avances de obra, certificaciones y pagos.

Además, el equipo técnico del TCER realizó inspecciones física de las obras, atendiendo a la localización y accesibilidad de las obras urbanas previstas, verificando el equipamiento y cumplimiento de lo establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones en lo que respecta a cantidad y tipo de obra, acorde al proyecto aprobado, calidad de ejecución, creación o mejoramiento de espacios públicos, recreativo y/o deportivos, mejoramientos de viviendas, constatación del grado de avance y ritmo de ejecución de las obras, visualización de las Órdenes de Servicios y de las Notas de Pedidos de la Empresa.

Los fondos invertidos por cada una de las comunas antes mencionadas, fueron destinados a obras de infraestructura comunitaria previstas en dos dimensiones: Urbano y Desarrollo Humano, en concordancia a los acuerdos específicos suscriptos entre las partes:
– ACU 252/16 – Municipalidad de Villa Hernandarias – $46.910.609,00.
– ACU 2931191/16 – Municipalidad de San Benito – $65.809.691,00.