Avanzan a buen ritmo las viviendas financiadas con recursos provinciales

Comentarios desactivados en Avanzan a buen ritmo las viviendas financiadas con recursos provinciales 13

El gobierno de Entre Ríos, a través del IAPV, está ejecutando más de 240 viviendas en 21 localidades entrerrianas con recursos propios. Se iniciaron a mediados de este año y cuentan con un gran avance de obra. La inversión supera los 205,8 millones de pesos.

Entre Ríos lleva adelante un programa propio de viviendas, denominado Primero tu Casa, que es financiado íntegramente con fondos provinciales. En menos de un año se llamaron a licitación y ya se están ejecutando 243 viviendas en 21 localidades entrerrianas con diversos grados de avance. Además, se encuentran ya licitadas 247 viviendas en 22 localidades más.

“Poder cumplir con un propósito constitucional que es adquirir la vivienda propia ha sido uno de los ejes de nuestra gestión”, enfatizó el gobernador Gustavo Bordet al tiempo que resaltó: “Después de más de 20 años, el IAPV vuelve a tener un programa de vivienda propio. Esto habla de una administración responsable que posibilita que se rindan cuenta de los recursos para poder seguir construyendo nuevas unidades habitacionales».

En ese sentido, destacó que “invertir en la construcción de viviendas es además de un mandato que tenemos los gobernantes, una decisión que desde nuestro gobierno consideramos estratégica. No sólo cumplimos con un derecho constitucional, sino que es una inversión muy importante en obra pública, lo que genera mano de obra directa e indirecta, y con ello una marcada distribución del ingreso”.

Las viviendas son financiadas con recursos provinciales, “una parte importante proviene de rentas generales que estuvieron presupuestas para el 2018 y que se prevé continuar para 2019”, detalló Bordet y agregó: “Esto está inscripto en el presupuesto 2019 que enviamos a la Legislatura. También hay una parte de fondos afectados del crédito internacional que tomó la provincia en dólares. Conservamos el dinero en dólares y lo iremos cambiando a medida que vayan venciendo los certificados», acotó.

Más eficientes

“Nuestro desafío fue ser cuatro veces más eficientes en la construcción de viviendas, frente a lo que eran los plazos de los programas llevados adelante junto a la Nación”, explicó el titular de IAPV, Marcelo Casaretto al tiempo que puntualizó: “Las obras de las viviendas comenzaron en el mes de junio en adelante. A esta altura, algunas cuentan con avances muy importantes del 50 o 60 por ciento a cuatro meses de iniciadas”, destacó.

En ese sentido, resaltó que “estamos cumpliendo en la celeridad de los tramites y estimamos que en los próximos mese comenzaremos a inaugurar las viviendas financiadas 100 por ciento con fondos provinciales” y enfatizó: “Esto fue la decisión política del gobernador Gustavo Bordet y lo hemos instrumentado a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda”.

El funcionario destacó que “a través de estas soluciones habitacionales que lleva adelante el gobierno provincial, se promueven mecanismos de inclusión social a las poblaciones más alejadas de los grandes centros urbanos, para que sus habitantes puedan sentir arraigo a las diferentes comunidades rurales en el territorio provincial”.

Viviendas en cada rincón de Entre Ríos

El Programa Primero Tu Casa fue instrumentado a finales del año pasado y a inicios de 2018 fue lanzado en la ciudad de Villaguay. En este sentido, en febrero y marzo se comenzaron los primeros llamados a licitación, los cuales a la fecha son las viviendas que ya están en ejecución.

Las de mayor avance son las soluciones habitacionales que se están construyendo en el departamento Villaguay: 16 viviendas en la capital cabecera departamental, con un 70 por ciento; 10 en Villa Domínguez con 42 por ciento de progreso; en Villa Clara, las 12 viviendas tienen un avance de casi 30 por ciento.

En el departamento La Paz, las 10 viviendas de San Gustavo cuenta con un adelanto del 32 por ciento. A su vez, en el departamento Nogoyá se realizan en Aranguren y Lucas González 10 viviendas en cada localidad con un 30 y 17 por ciento de progreso respectivamente.

En el departamento Uruguay, se ejecutan 10 soluciones habitacionales en Villa Mantero, con un avance del 39 por ciento y 10 en Colonia Elía que va un 21 por ciento de su obra.

En el departamento Paraná, se construyen 10 casas en Colonia Crespo con un avance del 25 por ciento y 6 en Aldea San Antonio, departamento Gualeguaychú, con un avance de 9,68 por ciento.

Además, se están ejecutando 21 viviendas en San Salvador con un avance de 23 por ciento, 10 en Jubileo con un 13 por ciento; en La Florida 12 soluciones habitacionales con un progreso del 8 por ciento. También se iniciaron las obras en de 18 casas en Los Charrúas y 10 en Estancia Grande.

Por último, recientemente comenzaron las obras de 21 viviendas en Gualeguaychú, 10 en Alcaráz II Sur, 12 en María Grande, 10 en Antonio Tomás, y 15 en Conscripto Bernardi.