Se realizará la Semana Internacional del Emprendedor en Entre Ríos

Comentarios desactivados en Se realizará la Semana Internacional del Emprendedor en Entre Ríos 6

La Semana Internacional del Emprendedor – GEW (Global Entrepreneurship Week), según sus siglas en inglés- busca inspirar a los jóvenes a ser protagonistas y con los años ha crecido para convertirse en un esfuerzo compartido entre emprendedores, inversores, investigadores, gobiernos y otros actores del sector público, asociaciones de apoyo emprendedor, además de varias organizaciones más que colaboran con el objeto de favorecer el crecimiento económico y la innovación en los casi 170 países del mundo en que se celebra, con alrededor de 35.000 eventos y competiciones que conectarán a alrededor de 10 millones de participantes entre sí.

El 2018 marca el año de su décimo primera edición a nivel mundial y la segunda ocasión en que desde Entre Ríos se participará de este evento internacional, destinado a ayudar a los emprendedores a concretar sus proyectos y consolidarlos y, desde este eje central, a impulsar la promoción del desarrollo de los ecosistemas emprendedores locales, provinciales y regionales.

La Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Social provincial desplegará en el marco de esa semana diferentes actividades por segundo año consecutivo, tras la experiencia de 2017 que incluyó, entre otros eventos, un Encuentro Binacional con emprendedores e instituciones públicas y privadas de Uruguay, una Hackaton, la inauguración de un Espacio de Encuentro Emprendedor y talleres de capacitación junto a municipios y escuelas en distintos puntos de Entre Ríos. Para este 2018, se recuperan y profundizan aquellas actividades, apuntando a continuar consolidando el ecosistema emprendedor provincial.

El subsecretario de Desarrollo Emprendedor, Pedro Gebhart, destacó que “las políticas públicas de fomento al emprendedorismo, en las que Entre Ríos puede contarse entre las provincias pioneras a nivel nacional, están directamente ligadas a la innovación, a la promoción de la generación de empleo y a la creación de nuevos mercados que impulsan el crecimiento y el desarrollo económico. La generación de estos contextos favorables a la creación de nuevas empresas y a su posibilidad de consolidarse es, por tanto, una prioridad impulsada desde el gobierno provincial”.

Entre Ríos cuenta con diversos programas de acompañamiento para la creación de nuevos emprendimientos y la consolidación de los ya existentes, enmarcados en la ley provincial Nº 10.394, por medio de la cual se crea el Régimen de Promoción del Emprendedurismo Joven Entrerriano.

La difusión de la cultura emprendedora, el intercambio y la creación de nuevos vínculos y redes de contacto y articulaciones refieren tanto a los objetivos principales de dicha norma como de la Semana Internacional del Emprendedor en Entre Ríos 2018, que tendrá lugar entre el 12 y el 16 de noviembre. Para ello, durante el evento se desplegarán distintos tipos de acciones, coorganizadas con instituciones públicas y privadas de la provincia, y que colocan a los emprendedores en el centro de la escena.

Dentro de dichas actividades se destaca el acto de financiamiento correspondiente a la convocatoria 2018 del programa Jóvenes Emprendedores, en el marco del cual más de 220 emprendedores nucleados en 136 proyectos recibirán financiamiento para la concreción de sus planes de negocios presentados y evaluados por un equipo técnico y profesional.

El encuentro tendrá lugar el lunes 16 de noviembre desde las 10.30 en la Plaza Mansilla, de Paraná, donde además 30 emprendedores presentarán al público sus proyectos, en una muestra que tendrá lugar frente a la carpa principal donde se concretará la entrega de los aportes.

Además de esta acción, durante la semana se realizarán encuentros de formación en distintos puntos de la provincia, firma de convenios con instituciones del sector universitario provincial, visitas a emprendedores y otras experiencias novedosas, entre las que se cuentan la realización de dos pitch days. Allí, los emprendedores que participan en los grupos de tutorías llevados adelante por la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor presentarán ante sus pares y ante el público en general sus emprendimientos en menos de tres minutos, recibiendo una devolución por parte de los asistentes.

El pitch day tendrá una duración de dos días en cuatro localidades de la provincia. Para el caso de Paraná, el mismo se realizará junto a la charla El fracaso como principio del éxito, donde tres emprendedores de la región contarán sus fracasos y la parte menos conocida de sus historias para relatar cómo dichas dificultades los hicieron llegar al lugar en que hoy se encuentran.