Noche de los Museos, cultura en movimiento

Comentarios desactivados en Noche de los Museos, cultura en movimiento 4

De manera libre y gratuita, y apuntando fuertemente a la participación de toda la familia se celebró una nueva edición de la Noche de los Museos Entrerrianos. Se propuso a la ciudadanía explorar, divertirse, conocer y disfrutar de distintos espacios patrimoniales.

Nueve instituciones provinciales que se dedican a la salvaguarda del patrimonio histórico, natural y artístico en Paraná, Colón y Concepción del Uruguay, y ambas Cámaras Legislativas de Entre Ríos, participaron de la séptima edición de La Noche de los Museos, organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

También se sumaron este año los Museos Municipales Julián Andrés Herrera de Herrera, Regional de Diamante, de Bellas Artes e Histórico Regional de La Paz, Nuestras Raíces Alemanas de Aldea Spatzenkutter, de la Colonia y la Avicultura de San Justo, Histórico de San José,  Regional de Cerrito e Histórico de Villaguay.

En la capital entrerriana, las actividades arrancaron a las 18 y, pese a las inclemencias del tiempo, la jornada fue un éxito, dado que distintos públicos motivados por la diversidad de las propuestas se sintieron convocados a valorar el patrimonio de todos los entrerrianos.

 

Celebrar el Salón de los Plásticos

En el Museo Provincial de Bellas Artes se realizó la entrega de premios del Salón Anual de Artistas Plásticos, la actividad provincial más importante en el sector de las artes plásticas, que reunió 92 obras de 61 artistas de toda la provincia. Fue notable la retroalimentación entre los públicos específicos de las bellas artes y el resto de los curiosos que esa noche ingresaron al museo en familia, por primera vez, para disfrutar de algunas tendencias actuales del arte entrerriano.

En el acto formal participaron más de 750 personas, con la presencia del Vicegobernador Adán Humberto Bahl, la Secretaria de Turismo y Cultura Carolina Galliard y el Subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Germán Andrés Gómez. Se destacó el montaje de las salas realizado íntegramente por el personal del museo. La noche continuó con la novedosa performance de música en vivo, a cargo de Rocío García y Jenny Ramírez, de medios electrónicos mixturados con instrumentos clásicos para acompañar el recorrido de las obras expuestas.

 

Duelo de raperos y payadores en el Leguizamón

Durante las primeras horas de la tarde en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, niños y grandes jugaron en un laberinto y se tomaron fotos con cámaras fotográficas históricas. Los niños pudieron también jugar a ser detectives y guías del museo. La disciplina de la música pasó también por El Martiniano, con la participación del Coro del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y la batucada de vientos Carú Verá, que tocaron no solo en el interior del museo sino también en la Plaza Alvear.

Ya entrada la noche se lucieron en el patio los Vestidos Tendidos, una intervención cargada de historia que cautivó a los asistentes a partir de objetos de indumentaria suspendidos. Para finalizar la jornada a la que asistieron multitud de personas se presentaron Payadores y Raperos, en una batalla de relatos con estructura de duelo. Urquiza y López Jordán confrontaron  sus vidas en un divertido y novedoso contrapunto que congregó a distintas generaciones en la puerta del Museo.

 

Artesanías en vivo

El Museo y Mercado de Artesanías, fue la parada obligada para acercarse al mundo de las artesanías y degustar el patio de comidas que ofreció empanadas del barrio Puerto Sánchez de la ciudad de Paraná. La clásica propuesta de artesanos en vivo cautivó a los visitantes con la presencia de Mari Troncoso hilando lana, Estela Troncoso creando en telar, Analía Ford presentando trabajos en fieltro y María Ramírez con artesanías de frivolité.

Los asistentes que se acercaron al Mercado celebraron la iniciativa y refirieron que los convocó la idea de jugar con el pasaporte, que invitaba a registrar el paseo por cada uno de los museos e instituciones que formaron parte de La Noche de los Museos Entrerrianos.

La negritud en la historia entrerriana

Cuando cayó la tarde en la Plaza Carbó, ubicada en el casco histórico de la ciudad, donde se preparaban distintas propuestas y un patio gastronómico, la gente comenzó a acercarse al Archivo General de Entre Ríos situado enfrente para conocer sobre “Paraná, negros, entre tambores y candombes”. El principal objetivo fue acompañar la revalorización que está haciendo la Comisión Pasaje del Candombe del antiguo barrio negro de la ciudad, también llamado del Tambor. “Fueron los primeros inmigrantes forzados de los que no se habla”, indicó el director del Archivo Damián Capdevila. “Se trata de dar un reconocimiento a un sector olvidado de la sociedad, su trabajo, y su sufrimiento, porque estaban acá privados de su libertad”, agregó.

Se expusieron fotografías e imágenes, documentación histórica microfilmada como censos de esclavos de 1848, bibliografía y material de hemeroteca sobre la presencia de los negros en nuestra ciudad. También se proyectó un audiovisual y se exhibieron tres pinturas de la artista paranaense Pipa Morana, además de disfrutar del candombe y otros ritmos de la academia de danzas SAJ Paraná. Por otra parte, el Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas”, representado por su secretario, Rubén Bourlot, entregó en comodato bibliografía sobre la figura de José Gervasio Artigas.

 

Lecturas en el patio de la Biblioteca Provincial

En la Biblioteca Provincial los interesados fueron ingresando a la sala de lectura y hall donde se encontraban expuestos parte de los libros, mobiliarios y objetos personales del gran poeta gualeyo Juan L. Ortiz, además de la posibilidad de recorrer áreas de la Biblioteca donde se encuentran los Fondos Bibliográficos más representativos.

Desde muy temprano las y los niños se apropiaron de la  Sala de Lectura, donde con lápices y crayones se pintaron sueños en papel. Luego que la lluvia modificara algunos planes, los integrantes de Taller Literario «Nos/Otros en el Texto» dieron cierre a sus actividades con la lectura de producciones literarias, y el acompañamiento musical  a cargo del dúo «Sanos y Salvos». Fue incesante la visita del público a la Biblioteca durante toda la jornada, algunos visitándola por primera vez. La noche finalizó con malabares circences en la vereda a cargo de los artistas de Radio Carucha Animada.

 

Un museo en obra

A pesar de encontrarse en una importante obra de refacción el  Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, Antonio Serrano, abrió sus puertas a los visitantes. Durante la jornada se pudo conocer el importante trabajo que el Museo está llevando adelante con sus colecciones, en el marco de la obra de reparación de sus techos; y el trabajo de curaduría preventiva e inventario.

Las familias disfrutaron una muestra ambientada de flora y fauna con animales autóctonos de nuestra provincia, y las maravillosas Urnas Yapepó, pertenecientes a la Cultura Guaraní. Una propuesta de realidad aumentada atrapó a grandes y niños permitiéndoles conocer cómo eran los grandes mamíferos que habitaron nuestro territorio hace 10.000 años.  El tigre Dientes de Sable fue el protagonista de la noche. El cierre estuvo a cargo del Ensamble de percusión “Acá tocamos todes”, perteneciente a la Facultad de Trabajo Social, que al ritmo de los tambores movilizó a los presentes, destacándose el público juvenil relajado y movedizo que bailó en el patio del Museo al ritmo de los parches.

 

Dar vida a los Recintos de las Cámaras Legislativas

Los recintos de las Cámaras legislativas provinciales ofrecieron también visitas guiadas, intervenciones teatrales y canto en vivo. El Senado Entrerriano abrió las puertas del recinto e invitó a los vecinos a conocer el camino de la ley con una propuesta interactiva: al final del recorrido, con unos lentes de realidad virtual, se apreció una sesión en vivo con información del trabajo legislativo. Además, los visitantes accedieron al despacho del Vicegobernador y al Salón de los Vicegobernadores, un espacio restaurado para atesorar la historia y conocer a los ciudadanos que cumplieron con esa tarea desde 1884 en adelante.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, con amplia participación de público, se llevaron a cabo visitas guiadas, intervenciones teatrales, memorias del recinto y música lírica para disfrutar en familia. Los visitantes recorrieron el recinto y los salones de la cámara apreciando distintas intervenciones teatrales en alusión a la llegada de los inmigrantes a la provincia.  La temática versó sobre el tratamiento de la Ley General de Colonias. La actividad teatral estuvo dirigida por Oscar Lesa.

En simultáneo, también se realizaron visitas guiadas sobre la historia del edificio legislativo y representaciones de las primeras sesiones de diputados que recuperan la memoria del Recinto. Al concluir La Noche de los Museos, se presentó en el recinto un dúo de música lírica, que interpretó un variado repertorio de canciones italianas y españolas.

 

Museo de Casa de Gobierno

Más de 500 personas se acercaron al Museo que se encuentra ubicado en el palacio provincial sobre la calle México, en la capital entrerriana. Movilizados por los pedidos de los más pequeños, las familias pasaron la tarde en el museo jugando con dos rompecabezas gigantes, y un crucigrama que se entregaba al iniciar el recorrido por las galerías.

En Colón el Museo Provincial y Monumento Histórico Molino Forclaz propuso a la familias un recorrido donde podían encontrarse con grandes y niños caracterizados de duendes. En Concepción del Uruguay, Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, realizó la inauguración y entrega de distinciones del Miniprint Internacional de Entre Ríos 2018 Luis Bourband, que cuenta con 312 obras de 312 artistas oriundos de 25 países.