Santiago Rimoldi: «En la primera reunión hablamos de la continuidad del proceso»

Comentarios desactivados en Santiago Rimoldi: «En la primera reunión hablamos de la continuidad del proceso» 19

El entrenador del primer equipo de La Unión de Colón, Santiago Rimoldi, realizó un análisis de su primera temporada completa a cargo de un equipo del Torneo Nacional de Ascenso

El elenco Rojo clasificó a los Playoffs en el séptimo puesto de la Zona Sur y quedó eliminado con San Martín de Corrientes en los Octavos de Final.

Tato contó sus sensaciones de una temporada que tuvo altos y bajos para su equipo, pero de todas formas se llegaron a cumplir todos los objetivos planteados en el inicio.

¿Quedaste conforme con el rendimiento del equipo durante la temporada? ¿Qué balance hacés?

En líneas generales el balance es positivo. Si es cierto que hubo altos y bajos a lo largo de la temporada, pero es muy normal que los equipos pasen por esos momentos en un torneo tan largo y exigente. Lo importante es que tuvimos la capacidad de gestionar y aprender de cada uno de esos momentos y salir adelante para poder cumplir los objetivos que nos propusimos.

En el plano personal, fue tu primera temporada en TNA a cargo del equipo, ¿cuál es tu análisis?

Como primera experiencia fue totalmente enriquecedora, una temporada en la que aprendí muchísimo a cada minuto y en esto hay que agradecer a la calidad de personas que conformaron el equipo, tanto jugadores como el cuerpo técnico y los dirigentes. Una experiencia hermosa la de poder estar al frente del equipo desde el inicio y haber tenido la posibilidad de conformar un grupo de colaboradores con los que fue fácil disfrutar de la temporada y un grupo de jugadores que comulgaron con la filosofía de trabajo y el estilo de juego, y se brindaron enteros en cada practica y partido.

¿La unión que mostró el plantel creés que fue importante para haber llegado a Playoffs?

En nuestra filosofía de trabajo, la calidad humana y el trabajo de equipo son dos de los pilares mas importantes, se trata de elegir teniendo en cuenta las características personales de cada integrante y armar un entrelazado que priorice lo colectivo, pero la realidad dice que uno realmente sabe si el grupo es fuerte en las difíciles, cuando se pierde, cuando aparecen los conflictos, cuando hay que ceder protagonismo, cuando no gusta el rol. Nosotros pasamos por muchas situaciones difíciles y hoy podemos decir que salimos adelante gracias a la fortaleza del grupo humano y eso fue un acierto en la primera etapa a la hora de elegir el personal y también producto de la predisposición de todos los integrantes para jugar y trabajar priorizando al equipo por sobre todas las cosas.

La filosofía del equipo fue siempre atacar y lo logró, siendo uno de los equipos más goleadores de la temporada, pero sufrió mucho a la hora de defender. ¿Faltó balancear más el juego o siempre se pensó de esa manera, con goleos altos?

Es el básquet que nos gusta, creo que es lo que hace lindo a este deporte y promovemos mucho las cuestiones ofensivas y tuvimos un alto promedio de gol. También hay que reconocer que fuimos el equipo mas goleado y seguramente en el balance tendremos que ajustar trabajo en esa faceta del juego. También se puede justificar los goleos en contra producto de una propuesta de muchas posesiones.

En general para las próximas temporadas, sin perder nuestra esencia y lo que nos hace feliz dentro del campo, trabajaremos para balancear nuestro juego ofensivo con nuestra capacidad para frenar al equipo rival. En líneas generales, lo que el equipo mostró en la cancha es lo que nos propusimos desde el primer día y los jugadores lo disfrutaron, el público de La Unión en cada presentación creo que también lo disfrutó y La Unión protagonizó partidos muy competitivos y brindó un muy lindo espectáculo para el público cada vez que pudo

Por momentos, las lesiones afectaron mucho al plantel, ¿los complicó mucho a ustedes como cuerpo técnico?

Las lesiones complican porque achican la rotación, pero nosotros propusimos una rotación larga de 10 jugadores casi todos los partidos y encontramos respuestas individuales y colectivas en cada situación de lesión, que hicieron pasar desapercibido las ausencias debido a que se potenciaron las presencias. Todos redoblaron los esfuerzos y se sacrificaron en las funciones, que a veces no eran las naturales, en función de sostener el rendimiento del equipo. Eso también es una clara demostración de la calidad humana del grupo.

Para la próxima temporada, imaginamos, querés continuar en el cargo, ¿ya hablaste con la Directiva sobre una posible renovación?

Durante el desarrollo de la temporada tuvimos muestras de parte de Carlos Delasoie (NdR: Encargado del básquet profesional) que estaba conforme y contento con nuestro trabajo como cuerpo técnico, independientemente de algunos resultados o rachas negativas, eso se confirmó al finalizar nuestra participación.

En la primera reunión que tuvimos, hablamos de la continuidad del proceso para una nueva temporada, cosa que me llena de orgullo y alegría en lo personal porque en La Unión me siento como en mi casa y poder desarrollar mi joven carrera profesional en un lugar donde te cuidan, cumplen y te dan todas las condiciones para poder trabajar tranquilos es para festejar.

En el caso de continuar, ¿que repetirías de la temporada que se cerró y que cambiarías? ¿Pensarías contratar un extranjero?

Creo que el armado del plantel es clave, repetiría los tiempos que manejamos para salir al mercado la temporada anterior, donde creo que fuimos uno de los primeros planteles en cerrar a los jugadores. Este año me encantaría poder repetir gran parte de la estructura del plantel anterior para aprovechar el bagaje de conocimientos y experiencias vividas durante la temporada, creo que es un valor muy importante para aprovechar y crecer en el proceso como equipo.

Con respecto a la ficha extranjera, nos tendremos que sentar a charlar con Carlos Delasoie para saber cuál es la posición dirigencial en el tema, en lo personal no me desvela el tema de jugar sin extranjero pero si podemos contar con esa ficha creo que potenciaría muchísimo las posibilidades competitivas.

Mariano Mazzini tiene contrato por una temporada más con La Unión, fue uno de los goleadores en la actual y es el capitán del equipo. ¿Cuanto te aporta un jugador de la calidad del ala pívot?

Mariano es el jugador representativo de la institución, basquetbolísticamente no voy a descubrir nada que no se sepa, sus números y rendimientos hablan por si solo. Hace tres temporadas que trabajamos juntos y disfrutamos de un conocimiento, confianza y respeto mutuo.

Este año fue importante su capacidad de “jugar y hacer jugar a sus compañeros”, creo que disfrutó de hacerlo en equipo, como lo disfrutamos todos. Además, sumo a su capacidad de juego en el poste bajo, un confiable porcentaje de triples, lo que nos permitió tener otras variantes ofensivas para poder anotar.

¿Que les dirías a los hinchas de La Unión que siguieron al equipo durante toda la temporada que pasó?

Quisiera agradecer a toda la familia de La Unión por el afecto y el respeto recibido durante toda la temporada, es imposible no brindarse el 100 % cuando recibís tanto de parte de la gente de forma desinteresada. Además, un agradecimiento a todos mis compañeros del cuerpo técnico por la calidad del trabajo realizado y a todos los jugadores por el respeto hacia el trabajo y por el compromiso para defender la camiseta del Club La Unión.

www.dsicofm.com.ar