Cientos de mujeres se concentraron en Paraná para criticar a la “justicia patriarcal” y decir: “Basta de femicidios”

Comentarios desactivados en Cientos de mujeres se concentraron en Paraná para criticar a la “justicia patriarcal” y decir: “Basta de femicidios” 10

La actividad fue convocada por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná en el marco del paro de mujeres implementado en repudio al fallo que absolvió a los acusados del femicidio de Lucía Pérez.

En este marco, cientos de mujeres se concentraron este miércoles a las 19 en la Plaza Mansilla de la capital provincial, frente a Tribunales, con el fin de manifestar su repudio al fallo y para cuestionar a la Justicia que, más allá de este caso, “actúa en beneficio del patriarcado transformando en culpable a las verdaderas víctimas de un sistema misógino y capitalista”.

Durante la concentración se hizo presente el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, que se acercó a las organizadoras para poder decir unas palabras. Le dijeron que “el micrófono sólo estaba abierto para Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans”. Entonces se quedó a un costado, escuchando las demandas que se iban leyendo en el documento.

En el documento, al que accedió esta Agencia, afirman que “todos los días desaparece una mujer, lesbiana, trans o travesti y, de acuerdo a estadísticas no oficiales, una muere cada 32 horas en nuestro país. Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2018, Argentina registra  216 feminicidios: 21 feminicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños y 4 travesticidios”, señalaron.

“El 22% de las mujeres asesinadas en nuestro país entre enero y noviembre de 2018 había realizado denuncia previa, mientras que un 12,5% tenía medidas de protección, lo que muestra la responsabilidad que comparte el Estado con los feminicidas. El 93% de los feminicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos y el 67% ocurre en las casas de las víctimas”, agregaron.

También denunciaron “al gobierno de Macri que en el 2019 solo destinará 11 pesos por mujer por año a las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género”, afirmaron que “en Entre Ríos hay feminicidas sueltos en las calles por la impericia en la instrucción de las causas” y exigieron que se sanciones la emergencia por violencia de género.

. El documento

A continuación se transcribe el documento completo que se leyó este miércoles por la noche frente a Tribunales.

“¡Mujeres, lesbianas, travas y trans paramos el país porque si nuestras vidas no valen, que produzcan sin nosotras!”.

A dos años de su violento femicidio y durante una nueva jornada para visibilizar la lucha contra la violencia machista, los violadores y asesinos de Lucía Pérez Montero fueron absueltos por el tribunal de Mar del Plata compuesto por Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas.

Esto deja en claro, una vez más, que la Justicia actúa en beneficio del patriarcado transformando en culpable a las verdaderas víctimas de un sistema misógino y capitalista.

El Tribunal Oral Criminal 1 resolvió que Lucía Pérez murió sola, a pesar de que fue retenida contra su voluntad, violada y asesinada y solamente otorgó 8 años de prisión a dos de los responsables por tenencia de estupefacientes.

Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel la mataron el 8 de octubre de 2016 y estos jueces marplatenses volvieron a asesinarla.

Por esto nosotras decimos que no habrá paz para ningún machista más!

Por eso, convocamos a un nuevo Paro Plurinacional de Mujeres y disidencias y movilización a las plazas principales exigiendo que el Poder Judicial patriarcal deje de ser androcentrista y funcional a los intereses del capital.

Por Lucía, Alejandra, Kare, Marina Soledad y todas las víctimas de trava-lesbo-feminicidios decimos juntes:

¡NI UNA MENOS!

¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!

¡A LA JUSTICIA PATRIARCAL, PARO NACIONAL!

Todos los días desaparece una mujer, lesbiana, trans o travesti y, de acuerdo a estadísticas no oficiales, una muere cada 32 horas en nuestro país. Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2018, Argentina registra  216 feminicidios: 21 feminicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños y cuatro travesticidios.

El 22 % de las mujeres asesinadas en nuestro país entre enero y noviembre de 2018 había realizado denuncia previa, mientras que un 12,5% tenía medidas de protección, lo que muestra la responsabilidad que comparte el Estado con los feminicidas. El 93% de los feminicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos y el 67% ocurre en las casas de las víctimas.

Son brutales las formas con las que nuestras hermanas nos han sido arrebatadas: 14 de los feminicidios fueron niñas y adolescentes menores de 15 años, 78% de las mujeres fueron abusadas y el 42% estuvo desaparecida durante varios días.

Denunciamos al gobierno de Macri que en el 2019 solo destinara 11 pesos por mujer por año a las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género.

En Entre Ríos hay feminicidas sueltos en las calles por la impericia en la instrucción de las causas: el feminicidio de Gisela López no tiene aún culpables y no se avanza en la causa para esclarecer el feminicidio de Jéssica Dos Santos. Entre muchos casos en los que se invisibiliza el feminicidio y la causa se caratula para culpar a la víctima.

Exigimos justicia ya por Alejandra, Karen, Marina Soledad y todas nuestras hermanas!

¡CONTRA EL PACTO MACHISTA, PARO FEMINISTA!

Señalamos nuevamente  la dilación en el tratamiento y respuestas en cada caso denunciado de violencia patriarcal y machista.

Nos manifestamos contra la violencia institucional que ejerce el Estado y la policía que desestima las denuncias de cientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans y no respeta los protocolos de actuación frente a un caso de violencia de género, de trata o frente a la desaparición de las mujeres por otras causas.

Repudiamos el Estado policial y por los feminicidios con armas reglamentarias. Repudiamos y exigimos  la renuncia de la ministra Bullrich por el decreto que  reglamenta el uso de armas de fuego fomentando la  violencia policial no solo hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans sino también hacia la juventud , les trabajadores y los sectores populares. Sabemos que uno de cada cuatro feminicidios se produce con armas de fuego.

Insistimos en que las respuestas fáciles de “más cárcel, más penas” no sirven, y no hay políticas de prevención para despatriarcalizar la sociedad.

Exigimos el cese de la violencia hacia las lesbianas.

¡Pepa Gaitán Presente!

¡Absolución para Higui YA! Atacada por lesbiana, presa por defenderse, liberada por la lucha torta-feminista.

¡Absolución para Joe!

Desprocesamiento ya para Mariana Gómez porque besarnos no es delito!

¡NOSOTRAS ESTAMOS JUNTAS Y SI LA JUSTICIA ES MACHISTA, LA MEMORIA ES FEMINISTA!

Exigimos la inmediata legislación de la emergencia por violencia de género con presupuesto real que significa: realización de campañas públicas masivas y sistemáticas de información, educación, concientización y prevención contra la violencia de géneros. Creación de  Centros Integrales  gratuitos de atención psicológica, asesoramiento jurídico y asistencia social a las víctimas de violencia de género con equipos interdisciplinarios. Creación y/o hogares de tránsito para la atención y albergue de las mujeres y sus hijes.

La emergencia en violencia es garantizar una asignación mensual  todo el tiempo que la mujer este fuera de sus domicilios o hasta tanto se reinserten laboralmente. Creación de un registro de datos para poder elaborar programas de acción. Presupuesto real y control social y de las organizaciones de mujeres.

Reiteramos que  no hay políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda, y porque se siguen negando las licencias por violencia de género y porque seguimos siendo víctimas de acoso sexual laboral.

El despiadado recorte de políticas públicas genera precarización, ajuste y despidos de las trabajadoras del estado en las áreas destinadas a contener y atender la violencia de género.

LA JUSTICIA PATRIARCAL, XENÓFABA, RACISTA Y CLASISTA ES IMPUNIDAD!

LUCÍA SOMOS TODAS! EXIGIMOS LA REVOCACIÓN DEL FALLO, JUICIO POLÍTICO Y DESTITUCIÓN DE LOS 3 JUECES. EL ESTADO ES RESPONSABLE!

JUSTICIA PARA LES COMPAÑERES TRANS Y TRAVAS ASESINADES EN CRÍMENES DE ODIO!

EXIGIMOS A LAS CENTRALES SINDICALES UN PARO GENERAL!

NI UNA MENOS!

VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!”.

Fuente (APFDigital)