Inauguran el primer tren que une a Buenos Aires con Mar del Plata en 5 horas y media

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Tras 5 horas y 30 miutos de viaje, este viernes llegó a Mar del Plata el primer tren directo desde la ciudad de Buenos Aires, el cual prestará servicios durante toda la temporada de verano.

A bordo de la formación viajaron junto a un nutrido grupo de pasajeros, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el Presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

Este nuevo servicio supone una mejora sustancial en los tiempos de viaje con respecto al tren directo que funcionó durante el verano pasado, el cual unía Plaza Constitución con Mar del Plata en más de 6 horas.

Al arribar a la ciudad, donde fue recibido por el diputado nacional del PRO Guillermo Montenegro, la concejal radical Vilma Baragiola y los legisladores provinciales Maximiliano Abad y Lucas Fiorini, Dietrich aseguró que se llevó a cabo “un trabajo muy exhaustivo” para mejorar la infraestructura del ramal y lograr así que el viaje se redujera “desde 6 horas y 45 minutos a las actuales 5 horas 30”.

“El tiempo está en función de la velocidad del tren y lo que hicimos fue trabajar para que, en los lugares en los que el tren debía circular a baja velocidad, pudiera comenzar a circular a velocidades mayores”, explicó el funcionario, asegurando que se seguirán realizando obras para revertir “décadas de falta de inversión en infraestructura ferroviaria”.

Ante la ausencia del intendente Carlos Arroyo, Dietrich fue recibido en Mar del Plata por una reducida representación del municipio, constituida por la titular del Ente de Turismo, Gabriela Magnoler y el secretario de Economía, Hernán Mourelle.

En ese contexto se informó que la nueva frecuencia saldrá desde Plaza Constitución a las 6:22 y regresará desde Mar del Plata a las 13:14, todos los días de la semana, sumándose al servicio que incluye 12 paradas intermedias.

Según explicó el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfilia, la ampliación de los servicios dependerá de que se registre un incremento de la demanda por parte de los pasajeros.

Según explicó, durante la temporada pasada el tren viajó con su capacidad colmada en los meses de enero y febrero y con un 70% de ocupación en diciembre y marzo.

“Ahora hay que trabajar mucho para promocionar esto y lograr que durante todo el año la gente tome como una altrnativa muy importante para llegar la ciudad”, indicó.