Habrá más radares en Circunvalación de Rosario: multas llegan a los 40.000 pesos

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El año próximo el municipio de Rosario colocará 10 radares fijos en cinco puntos estratégicos de la avenida de Circunvalación. Estos aparatos para controlar los excesos de velocidad reemplazarán a los tres móviles que instalará la provincia a fin de mes. Los lugares donde se emplazarán las cámaras serán a la altura de las avenidas San Martín, Del Rosario, Uriburu, Pellegrini y de la autopista a Santa Fe. Para los infractores que sean captados por los cinemómetros municipales la sanción será tan severa como en los casos detectados por la provincia: multas de 12 a 40 mil pesos.

La secretaria de Transporte y Movilidad municipal, Mónica Alvarado, confirmó a LaCapital que la Intendencia pretende instalar diez radares a lo largo de los 30 kilómetros de la Circunvalación.

«Serán fijos y se van a colocar en cinco puntos clave de la avenida, sobre ambos sentidos de circulación, en base a las sugerencias que hicieron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial», precisó la funcionaria.

«Para lo inmediato vamos a resolver el tema con la concesión que tenemos de las cámaras que hoy funcionan en algunos semáforos de la ciudad. En simultáneo, vamos a lanzar una licitación para adquirir los nuevos radares».

La ubicación de los radares está prácticamente definida. Se efectuará en cinco enclaves estratégicos relevados por la Agencia Provincia de Seguridad Vial que el municipio hizo propios.

El informe oficial al que accedió este diario plantea cuatro segmentos de intervención para controlar la velocidad.

El primero de ellos está «entre el acceso desde el bulevar 27 de Febrero hasta el acceso con Oroño, también llamada zona portuaria, compuesta por dos carriles en ambos sentidos de circulación; que resulta apto para controles de velocidad».

Allí, la repartición provincial propuso «utilizar controles de velocidad de tipo fijo, en zona de acceso a avenida del Rosario y el acceso a la avenida San Martín». (La Capital)

En el segundo segmento se describe que es un tramo que «se caracteriza por una ampliación de dos a tres carriles de circulación en cada sentido, lo que motiva un control multicarril y bidireccional de velocidades». Allí se propone fiscalizar la velocidad debajo del puente de avenida Uriburu.

En el tercer segmento, «comprendido entre el acceso de la ruta nacional 33 hasta el acceso con la 34, tiene como característica una ampliación de tres a cuatro carriles, en ambos sentidos de circulación, hecho que hace apto un control de velocidad multicarril». Aquí se sugiere un control fijo debajo de puente de avenida Pellegrini.

El cuarto sector se encuentra desde el acceso de la ruta 34 hasta el fin de la Circunvalación en concordancia con el inicio del puente a Victoria. «Hay un tramo donde se produce un estrechamiento de cuatro a tres carriles. Se recomienda establecer controles de velocidad debajo del puente de la autopista a Santa Fe», se indicó.

En paralelo, el informe de la Agencia Provincial de Seguridad sugirió al municipio realizar controles complementarios. Respecto al tránsito pesado, en el segmento caracterizado por cuatro carriles, se instó a un «control bidireccional de invasión de carril sobre el último carril (rápido), con un sistema automático de cuenta ejes, en un mínimo de dos lugares».

Asimismo, sobre los controles de luces se sugiere fiscalización de tipo automática sobre los vehículos que circulan, con un mínimo de un lugar de control en cada segmento.

Además de los radares, el municipio proyecta sumar inspectores de tránsito sobre la traza para controlar documentación, luces, estado de la unidad y eventualmente test de alcoholemia.

En principio, la Secretaría de Control montará al menos dos puestos de fiscalización con unos diez agentes cada uno para hacer esas constataciones.

«No se pueden hacer muchos controles simultáneos porque se haría muy lenta la circulación sobre una avenida rápida», aclararon desde el Ejecutivo.