Avanza en Nicaragua la denuncia por violación contra Juan Darthés

Comentarios desactivados en Avanza en Nicaragua la denuncia por violación contra Juan Darthés 12

La denuncia conocida públicamente este martes y realizada por la actriz Thelma Fardín avanza en la justicia nicaragüense, según lo informó la abogada que la joven tiene en aquel país. .

«Los delitos graves prescriben a los 20 años, pero Thelma tenía 16 años cuando fue agredida. Esos delitos son imprescriptibles de acuerdo con las convenciones internacionales de Derechos del Niño», explicó Wendy Flores, la abogada que representa a Fardín en Nicaragua.

En declaraciones a Radio Nihuil de Mendoza, la abogada contó que ella empezó a intervenir en el caso a partir de que Fardín llevó su denuncia el 3 de diciembre pasado a la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CNDH), donde se desempeña, y luego la acompañó a formalizar la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, que hizo su valoración al día siguiente.

Flores señaló que es el Ministerio el que va a determinar qué pruebas buscar, como lo son las «pruebas físicas y psicológicas», aunque admitió que la situación de la justicia de su país es «difícil» y que está «muy influenciada por las decisiones del Poder Ejecutivo».

La letrada realizó esa consideración al ser consultada por una denuncia de abuso sexual contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentada por su hijastra Zoilamérica Narváez, la cual fue archivada.

«Estamos en medio de una dictadura y hay un control total de la Justicia por el Ejecutivo», expresó.

En tanto, la abogada argentina de la actriz, Sabrina Cantarbia, sostuvo este miércoles que la clave en la investigación del caso está en los testimonios de «testigos directos».

Foto: la abogada argentina de la actriz, Sabrina Cantarbia

La letrada hizo referencia de ese modo tanto a la persona del hotel en el que se encontraba el elenco de la tira televisiva «Patito Feo», que según Fardín interrumpió la violación de la que fue víctima, y a dos compañeras del elenco a las que la joven asegura que le contó del ataque sexual.

Cantarbia dijo además que «más allá del tiempo transcurrido (el hecho data de 2009), los fiscales tendrán que tomar las medidas de prueba necesarias: se suele trabajar con testigos directos, pericias psicológicas y psiquiátricas».

En declaraciones al canal A24, la abogada aseguró que confía en Nicaragua, donde se inició el proceso judicial.

Además, la abogada, que es reconocida por su lucha por los derechos de las mujeres y por el aborto legal, dijo que espera que las cosas se hagan de forma correcta de la mano de «la visibilidad internacional que alcanzó el caso».