Se desaceleró la inflación y­ retrocedió a 3,2% en noviembre­

Comentarios desactivados en Se desaceleró la inflación y­ retrocedió a 3,2% en noviembre­ 12

El índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional registró en noviembre una suba de 3,2%, con una desaceleración de 2,2 puntos porcentual respecto al octubre pasado cuando el incremento fue de 5,4%. De esta forma, entre enero y noviembre indicador subió 43,9%, y en los últimos doce meses lo hizo en 48,5%.

En noviembre las subas más importantes se verificaron en los rubros salud (5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) y comunicación (3,0%), entre otros.

Por regiones, en noviembre la principal suba se registró en la Patagonia (4,2%), seguido por Cuyo (3,7%), Noroeste (3,3%) y Pampeana (3,3%). Las únicas zonas que se ubicaron por debajo del promedio general de 3,2% fueron el Gran Buenos Aires (2,9%) y la región Noreste (3,0%).

La consultora Ecolatina, en su análisis de los datos, resaltó que «pese a superar el 3%, la inflación se desaceleró significativamente en comparación con el bimestre septiembre-octubre, cuando promedió 6% mensual. Esta dinámica respondió a la reciente estabilización del dólar y la dilución del efecto del salto cambiario de fines de agosto (que termina siendo relativamente acotado producto de la fuerte caída de ventas), junto con un menor incremento de Precios Regulados (subieron sólo 2,8%, impulsados por aumentos en transporte)».

En lo que hace a la inflación núcleo, «fue de 3,3% en el mes, desacelerándose respecto al 6,1% promedio del bimestre anterior», destaca la consultora. Luego el informe subraya que «si bien el Nivel General de precios marca una importante alza, no todos los precios subieron lo mismo. Por lo tanto, es relevante analizar la dinámica desagregada en pos de comprender su impacto sobre el resto de las variables macroeconómicas».

Ecolatina destaca que «en los primeros once meses del año los bienes aumentaron 10 p.p. más que los servicios: mientras que los primeros acumularon una suba de 47,7%, los servicios treparon 37,7%. Por su parte, los precios de alimentos y bebidas escalaron 48,6% en los primeros once meses de 2018, superando ampliamente a la evolución del Nivel General y, por lo tanto, encareciéndose en términos relativos».

En cuanto al futuro, «el reacomodamiento de precios relativos será un factor inflacionario en los próximos meses, ya que hay variables que quedaron nominalmente rezagadas frente al resto y pujarán por recuperar el terreno perdido. En ese contexto, estimamos que en el último mes del año los precios avanzarán en torno a 3%, finalizando el 2018 con una inflación de alrededor de 48% interanual».