Piden fortalecer el cuidado de adultos mayores en situación de dependencia

Comentarios desactivados en Piden fortalecer el cuidado de adultos mayores en situación de dependencia 3

A partir de un proyecto de ley, se busca crear el Programa centro de día para adultos mayores en situación de dependencia. La iniciativa, que se encuentra en comisiones y no se podrá tratar hasta el año próximo, tiene como objetivo garantizar el cuidado, y la recreación de personas de más 60 años con dependencia moderada, severa o gran dependencia por medio de la conformación de centros de día.

El proyecto de ley, autoría de la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza), ingresó el 12 de diciembre pasado y fue girado a las comisiones de Población y Desarrollo Humano, y de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, crea el Programa centro de día para adultos mayores en situación de dependencia.

Se entiende por dependencia aquellas cuestiones ligadas a la falta, la pérdida o limitaciones significativas de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria Centros de día.

En ese sentido, son centros aquellos que brindan cuidados integrales a las personas mayores de 60 años que viven en sus hogares pero presentan ciertas dificultades para la realización de algunas actividades de la vida diaria, es decir, que se encuentran en situación de dependencia moderada, severa o gran dependencia.

Se trata de establecimientos públicos que tienen como fin brindar servicios de recreación, y/o prevención de la salud médica y psicológica no sanatorial a personas mayores de 60 años, en forma transitoria, a título gratuito.

El Programa centros de día tiene como objetivos garantizar el cuidado, y la recreación de personas mayores de 60 años con dependencia moderada, severa o gran dependencia por medio de la conformación de centros de día.

Asimismo, busca fomentar la capacitación en el área de personas adultas mayores de profesionales y personal que trabaje con personas, y fortalecer redes comunitarias de contención de personas adultas mayores.

También intenta promover la integración de las personas adultas mayores en su comunidad y en los ámbitos donde se desarrolla la vida cotidiana, y garantizar el derecho al tiempo libre y al disfrute del ocio de las personas mayores.