Con 27 días y 2,5 kilos de peso, le implantaron parte del hígado de su papá

Comentarios desactivados en Con 27 días y 2,5 kilos de peso, le implantaron parte del hígado de su papá 8

Aluminé se convirtió en la beba más pequeña en recibir un trasplante en la Argentina. Con apenas 27 días y 2,5 kilos de peso, le implantaron parte del hígado donado por su papá. La intervención se realizó en el Hospital Universitario Austral y Aluminé recibió el alta a los 9 días de la operación, que se realizó en el 8 de octubre. Hoy tiene 3 meses y se encuentra en buen estado de salud.

En el mundo hay pocos antecedentes de niños trasplantados hepáticos con tan corta edad y escaso peso. Si bien en Argentina se realizan trasplantes hepáticos con donante vivo en niños, nunca se había reportado un caso con un bebé tan pequeño, publica Clarín.

De la operación participó un equipo de 30 profesionales y duró 6 horas. Para los trasplantes hepáticos de donante vivo, se realizan en dos quirófanos en paralelo con dos equipos de cirujanos.

Aluminé nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, donde primero fue asistida en el sanatorio de Asociación Española, desde donde la derivaron Hospital Austral. Su diagnóstico era una hepatitis aloinmune neonatal, que no respondió a los tratamientos de rutina que se indican en estos casos para poder ganar tiempo y que el bebé llegue al trasplante con más peso. «Esta patología se genera porque durante la gestación, la mamá genera anticuerpos y una alteración en el metabolismo del hierro, lo que produce un depósito anormal de hierro en el hígado durante el embarazo. Los bebés cuando nacen pueden hacer falla hepática fulminante o, como pasó en este caso, fibrosis y cirrosis en el hígado, por los depósitos de hierro», explica a Clarín el doctor Martín Fauda, cirujano de trasplante de la Unidad Hígado del Hospital Universitario Austral.

Ante este cuadro, los especialistas intentaron primero con un tratamiento de recambio de sangre, que se realiza con inmunoglobulinas. «Hicimos el tratamiento y en lugar de responder, empeoró. Por eso se decidió ir directamente al trasplante, lo que no es fácil, porque trasplantar a pacientes de tan bajo peso se asocia a altas tasas de mobi-mortalidad. Tienen altas posibilidades de no pasar el proceso», señaló Fauda.