Se inauguró el Centro de Capacitación Turística y Cultural en Concepción del Uruguay

Comentarios desactivados en Se inauguró el Centro de Capacitación Turística y Cultural en Concepción del Uruguay 14

El evento estuvo destinado a los sectores turísticos y culturales de nuestra provincia, para dar cuenta de este nuevo espacio que permitirá desarrollar capacitaciones y actividades culturales en la costa del Uruguay.

Con la presencia de la secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, y el Vice Intente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, se realizó el acto inaugural oficial del nuevo Centro de Capacitación Turística de Entre Ríos, en la Nueva Terminal de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Participaron también de la apertura la presidenta del Grupo Savour Net, Graciela Leone; la Directora de Savour Net, Marcela Santamaría; la secretaria de Turismo de Concepción del Uruguay, María Laura Saad; el  secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Marcelo Herlein; y referentes de turismo de los municipios de la Costa del Uruguay y el sector privado. Estuvieron también representantes de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica  (FEHGRA) y de Cámara Entrerriana de Turismo (CET), quienes realizaron el corte de cinta inaugural y recorrieron las instalaciones del lugar.

La inauguración contó con una exposición de cuadros realizados por los ganadores de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita y que quedaron exhibidos en el Centro. Por otra parte, se destacó la participación de la gastronomía regional con el Chano María, el cantinero entrerriano Matías Visconti y demás referentes gastronómicos locales que elaboraron platos típicos como los pastelitos del general y la terrina de pollo con arándanos. La música estuvo a cargo del DJ Victoriense Diego Mazza y Paulina Lemes con la Sincopada

Inversión turística

 Gaillard expresó su agradecimiento al Intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo Lauritto “con quien desde el primer momento hemos trabajado sobre esta idea de poner en valor el lugar. Este proyecto tiene que ver con una inversión turística aquí en La Histórica, y a nosotros nos pareció importante que esto se transforme en un centro de referencia para todos los actores de la provincia.

“Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, ha definido que el turismo es una política de Estado y eso significa que desde la gestión pública se ponen todas las herramientas y recursos necesarios para que esta actividad económica crezca”. Y agregó “hoy en nuestra provincia el turismo es una de las tres actividades económicas más importantes, generadora de riqueza, dinamizadora de economía regionales y generadora de empleo genuino”, remarcó la funcionaria.

Calidad

Aseguró a su vez que “los que vivimos en la costa del Uruguay sabemos lo que se ha transformado turísticamente nuestra provincia a partir de la autovía 14 y a través de toda la inversión que se ha hecho en infraestructura para que el turismo crezca. Hubo un crecimiento exponencial del turismo en nuestra provincia, y eso debe ser acompañado por capacitaciones para mejorar la calidad de los servicios en materia turística”.

“El turista hoy está muy conectado a la tecnología que compara destinos, precios, que visita las redes y usa la tecnología para ver cuáles son las experiencias que puede vivir en cada lugar. Es un turista con una demanda mucho más sofisticada para la cual nuestros destinos deben estar preparados y por eso tenemos que trabajar mucho en la calidad, en la capacitación de los recursos humanos, tanto con el sector público como con el sector privado para llevarle las herramientas. Sabemos que la articulación de lo público privado es fundamental, es clave que el Estado marque las políticas hacia donde tenemos que ir para crecer turísticamente”, concluyó Gaillard.

El centro

El Centro de Capacitación Turística y Cultural de Entre Ríos pretende sensibilizar a la población en materia turística, brindar herramientas y nociones que permitan agregar valor al destino y a cada uno de sus actores, buscando la excelencia en la calidad turística y la promoción y protección de las riquezas naturales, históricas y culturales de la región.

Además de ser un centro de capacitación turística, el CECAT pretende ser un espacio de encuentro y promoción de los productos y servicios de la provincia en el Corredor del Río Uruguay.

También estará abierto a la presentación de libros, obras de teatro, actuaciones musicales, exhibición de obras de arte o todo aquello que de cuenta de lo creado por nuestros trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Se brindaran además, cursos y talleres con el fin de aportar herramientas para la Gestión Cultural publica a trabajadores y trabajadoras de las áreas de cultura de los municipios. Se posibilitarán a su vez, cursos para proyectos culturales “La Matera” y capacitación en Museos y Patrimonio para quienes desempeñen sus tareas en espacios de resguardo de nuestro patrimonio, entre otras actividades.

Cabe destacar que las capacitaciones se desarrollarán entre Marzo y Diciembre en modalidades de cursos, talleres, seminarios y presentaciones, con un promedio de 5 capacitaciones mensuales en diversas temáticas.