En febrero se realizará la segunda edición de las Jornadas Regionales de Educación

Comentarios desactivados en En febrero se realizará la segunda edición de las Jornadas Regionales de Educación 6

Se desarrollaran en tres sedes: Paraná, Concordia y Gualeguaychú, organizadas por el CGE, a través de la Dirección de Educación Especial y la Dirección de Planeamiento Educativo. La inscripción será online desde el 4 de febrero.

“Los docentes entrerrianos tienen un gran compromiso por la educación y siempre demandan capacitaciones, por eso brindamos estas jornadas como herramientas para que puedan actualizarse, porque sabemos que nuestra sociedad está en constante cambio y por las repercusiones que eso tiene dentro de las instituciones educativas y de los sujetos que transitan en ella”, dijo la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó

Por otro lado, resaltó que “el gran desafío para nuestra política educativa es la inclusión, la integración de nuestras escuelas, pero una inclusión de calidad, y para esto es necesario definir qué entendemos por incluir”.

En este sentido, dijo que “incluir no es sólo poner dentro de las instituciones educativas a aquellos que están fuera del sistema o a aquellos alumnos que abandonaron. Incluir es abrir el juego para todos, donde todo esté definido y todos estén contenidos dentro del sistema educativo”.

Por su parte, la directora de Educación Especial del organismo educativo, Viviana Rodríguez, explicó que dicha propuesta de formación “se plantea como un nuevo formato para el inicio del año escolar, con un proyecto que es propositivo, es decir que es de ida y vuelta entre esta instancia presencial y un trabajo posterior en las instituciones educativas”.

La funcionaria, además, indicó que la propuesta para este año recae específicamente en algunas líneas ejes del proyecto educativo institucional. “El título justamente centraliza en el aprender, en el enseñar y en la inclusión, son tres temáticas que nos preocupan y nos ocupan a la política educativa provincial, y creemos que es necesario fortalecer aspectos que tienen que ver con las propuestas de enseñanza, con mejorarlas para garantizar la inclusión de todos y todas más allá de las particularidades, apuntando siempre por la singularidad de los sujetos y sobre todo poder fortalecer el trabajo docente en aulas heterogéneas, apostando siempre a la inclusión de la diversidad de sujetos y de contextos”.

La inscripción estará abierta a partir del 4 de febrero y se hará a través de un espacio específico en la página web del Consejo General de Educación; será con cupos limitados de 4.500 personas.

Cronograma de conferencias por sede

Cada sede departamental contará con diferentes conferencistas. Fechas por sede:

-Paraná: 20 de febrero – Centro Provincial de Convenciones. San Martín 15.

Disertantes: – Lic. Elena Santa Cruz – Ser docente: un arte. Tejiendo la trama con los otros.

-Dr. Bernardo Blejmar – Pedagogía de contextos: De la gestión escolar al oficio de educar.

-Lic. Liliana González – Docentes flexibles en aulas complejas.

Concordia: 21 de Febrero – Centro de Convenciones .San Lorenzo Oeste 101.

Disertantes: -Lic. Silvana Corso – Gestión y liderazgo inclusivo.

-Dr. Carlos Skliar – Hacer escuelas, entre el pasado y el futuro.

Gualeguaychú: 22 de febrero – Club Deportivo Juventud Unida. Alsina 60.

Disertantes: -Lic. Sandra Nicastro – Trabajar en la escuela: una lectura en clave epocal.

-Lic. Gabriel Brener – Escuela pública Derechos e Inclusión. La construcción de la autoridad pedagógica.

Desde el organismo educativo, además, informaron que todo el material sobre las jornadas quedará disponible en un espacio virtual en la página web a través de un código QR.