El Gobierno promulgó Ley Micaela sobre capacitación en materia de género

Comentarios desactivados en El Gobierno promulgó Ley Micaela sobre capacitación en materia de género 3

El gobierno nacional promulgó hoy la denominada Ley Micaela que obliga a todos los funcionarios públicos a capacitarse en temática de género, a través de su publicación en el Boletín Oficial.

El proyecto sancionado por el Senado el pasado 19 de diciembre establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La iniciativa lleva el nombre de la joven Micaela García, de 21 años, asesinada en 2017, por Sebastián Wagner, que tenía antecedentes de violación y que había sido liberado por la Justicia.

Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres.

El proyecto tiene por objetivo «capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado» para que den cumplimiento a los deberes asumidos por Argentina como Nación signataria de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

«La ley tiene como objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer», reza el texto de la norma.