Centro Valesano de Colón: Pasantes colonenses en el Valais

Comentarios desactivados en Centro Valesano de Colón: Pasantes colonenses en el Valais 59

Respondiendo a la finalidad del Centro de Estudios Valais-Argentina (Cevacer) de crear, desarrollar y preservar nexos entre suizos y argentinos y en el marco del hermanamiento Colón-Sion, celebrado en 2006, la Asociación Valais-Argentina ha gestionado dos pasantías trimestrales en el cantón suizo, las que se llevarán a cabo entre diciembre y febrero próximos. Realizarán dicha práctica Maira Bel y Sara Martínez, ambas alumnas de los cursos de Francés del Cevacer.

En función de su perfil profesional, la primera de las jóvenes, empleada de la Oficina de Turismo de Colón, se desempeñará en la Oficina de Turismo de Nendaz, conocida como Nendaz Tourisme (www.nendaz.ch). En plena zona alpina, esta comuna de 6121 habitantes (2013), principalmente turística y portadora del título de Capital de la Trompa de los Alpes (instrumento musical similar al erke), es célebre por su centro de esquí emplazado en el corazón de 4 Vallées (‘4 Valles’), área que comprende otras cuatro estaciones totalizando así unos 412 km de pistas de nieve. Es justamente en Navidad y en febrero cuando Nendaz recibe la mayor afluencia de amantes de los deportes de invierno.

Por su parte, la segunda futura pasante, quien actualmente oficia de colaboradora en el jardín de infantes Caperucita Roja del Cevacer, desarrollará su práctica en la UAPE (Unidad de Acogimiento para Escolares, un tipo de guardería) de Sion. Con 32 797 habitantes (2013), esa comuna se destaca por la presencia de la administración cantonal —Sion es la capital del Valais—, su rico patrimonio arquitectónico y museístico y su animada vida cultural, siendo considerada una de las ciudades más agradables para vivir en Suiza (www.siontourisme.ch). Por estar rodeada por los Alpes, en invierno —época de la pasantía—, resulta atractiva para la práctica de esquí y demás deportes de estación. En verano, el clima es algo más caluroso que el de otras localidades helvéticas y, al igual que Nendaz, invita a la realización de diversas actividades al aire libre, tales como ciclismo, senderismo, alpinismo, etc.

Al término de las experiencias en cuestión, el Cevacer planea coordinar la pasantía de jóvenes valesanos en Colón, nutriendo así su accionar de más de 26 años.

www.discofm.com.ar