El gobierno provincial gestiona facilidades para los parques industriales entrerrianos

Comentarios desactivados en El gobierno provincial gestiona facilidades para los parques industriales entrerrianos 4

Esta semana el subsecretario de Industria, Pablo Romero, planteó la situación diversa y las dificultades con las que se enfrentan a diario los parques industriales municipales y privados que funcionan en la provincia, así como a los desafíos a los que se enfrentan aquellos que se encuentran en formación.

A tal fin, ante la Dirección de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la Nación se planteó la necesidad de recuperar el financiamiento del cual ese organismo históricamente dispuso en carácter de Aportes No Reintegrables para la ejecución de obras intramuro. El otorgamiento de subsidios destinados a fomentar la radicación de industrias en parques industriales es fundamental a fin de poder dotar de infraestructura necesaria para que los mismos sean una herramienta no sólo de ordenamiento territorial que permitan planificar y ordenar el crecimiento demográfico y la instalación de industrias preservando el medio ambiente y la salud de nuestros pueblos, sino también de competitividad para la reducción de costos a escala de las industrias instaladas y, en consecuencia, una mejora en su competitividad.

De la reunión surgieron ideas de trabajo como simplificar las gestiones administrativas en la provincia reduciendo los pasos para obtener el reconocimiento provincial como parques industriales, materia en la cual se viene trabajando desde el año pasado.

Unificar criterios con el Registro Nacional de Parques Industriales a fin de homogeneizar y facilitar la interpretación de criterios de inscripción.

La elaboración por parte de dicha Dirección de un Manual de Buenas Prácticas para parques industriales.

La implementación de un nuevo módulo dentro del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales como es el otorgamiento de asistencia técnica apuntada a proyectos, normativas y temáticas específicas como formación de parques y reglamentación; tópico en el que viene trabajando la provincia mancomunadamente con los municipios, empresarios, asociaciones intermedias y entes administradores de parques industriales.

Finalmente, se trataron temas como el seguimiento en la ejecución de obras que fueran financiadas oportunamente en los parques industriales de Concepción del Uruguay y de Urdinarrain. Además, se adelantaron los proyectos que, mediando algunas presentaciones pendientes por parte de los municipios, se hallan próximos a finalizar el proceso de reconocimiento como tales por la provincia.