Octubre rosa: Colaboración LALCEC-ROTARY

Comentarios desactivados en Octubre rosa: Colaboración LALCEC-ROTARY 26

En el mundo, este mes es el elegido para concientizar sobre el cáncer de mama y su detección precoz. Desde el Rotary Club Colón, adherimos a la campaña de Lalcec, acompañando afectuosamente a nuestros amigos de las filiales de Villa Elisa y de Colón en la iluminación alusiva del Monumento al Sembrador (Villa Elisa).

Cabe recordar que Lalcec Colón y Lalcec Villa Elisa son entidades colaboradoras en el proyecto en curso «Una torre endoscópica pública para el departamento Colón», como así también en otros que el club rotario prepara.

Probabilidad de curación del 95% en su etapa inicial

La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. Lalcec y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizarse la primera mamografía a partir de los 40 años de edad. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.

Algunas estadísticas

Según el INC, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se estima que se producirán 18 000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en la Argentina. Nuestro país, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama. 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Prevención primaria

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta en un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

• Tener una alimentación saludable, incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.

• Protegerse de la exposición solar.

• Evitar los excesos de peso.

• Realizar actividad física regularmente.

• No fumar.

• Consumo responsable de alcohol.

Prevención secundaria

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, una vez cada tres años para mujeres menores de 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad.

Es recomendable hacerse mensualmente el autoexamen y, en caso de tocar o ver algo raro, recurrir de forma urgente al médico.

www.discofm.com.ar