Ley de dominio: el Gobierno abierto a que el Congreso complemente el decreto con una discusión

Comentarios desactivados en Ley de dominio: el Gobierno abierto a que el Congreso complemente el decreto con una discusión 4

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece la extinción de dominio «es absolutamente constitucional» y lo consideró «una herramienta fundamental para recuperar lo que se robó la corrupción», al dialogar con la prensa al término de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.

Frigerio dijo que el tema se analizó en la reunión de Gabinete nacional que hoy encabezó el presidente Mauricio Macri, y explicó que se decidió dictar un DNU porque «en tres años no pudimos discutirlo en el Congreso», debido a planteos de la oposición.

El funcionario consideró que «es una herramienta fundamental para recuperar lo que se robó la corrupción» y afirmó que «a partir del día de ayer y de la decisión del Presidente de la sanción del DNU la Argentina cuenta con esa herramienta y esa herramienta está vigente».

«Si el Congreso la quiere complementar con una discusión en ese ámbito de una ley de extinción de dominio, bienvenido sea», apuntó después, pero lo dejó librado al parecer de los legisladores, al afirmar que «es una definición en última instancia del Congreso de la Nación».

Por otro lado, explicó que «todavía no está definida la convocatoria a extraordinarias, ni los temas que se van a incorporar».

Asimismo, ante la consulta acerca de si el DNU está dirigido a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que «tiene el objetivo concreto de recuperar los bienes que se robó la corrupción y no tiene otro objetivo».

«La Justicia ha avanzado en estos tres años pero necesitamos las herramientas para que los bienes robados se puedan restituir a la gente», evaluó el titular de la cartera de Interior.

También se refirió al DNU la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, que ofició de vocera de la reunión de Gabinete junto con Frigerio.

Para Stanley el tema «tiene que ver con dos cuestiones fundamentales como son restarle poder económico al narcotraficante, a la persona corrupta, y la segunda es poder usar esa plata o bienes para personas que realmente lo necesitan».

Ayer el presidente Mauricio Macri anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -que hoy fue publicado en el Boletín Oficial- para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil contra acusados de cometer delitos federales, tales como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

«No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas por fuera de la ley. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga», sostuvo Macri ayer durante su anuncio, que se llevó a cabo en la Casa Rosada.