Este lunes se reúne el movimiento feminista de Paraná, de cara al 8M

Comentarios desactivados en Este lunes se reúne el movimiento feminista de Paraná, de cara al 8M 3

Será el tercer 8M Paro Internacional de Mujeres consecutivo que se realice en Paraná el próximo 8 de marzo. El primer encuentro para organizarlo tendrá lugar el lunes 4 de febrero a las 20 en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Según precisó Nadia Burgos a esta Agencia, apuntan a concretar una “movilización multitudinaria” y “una acción contundente” ese día. “El objetivo es que el próximo 8M paremos el mundo”, aseveró la integrante de la Asamblea.

Se trata de “un día de lucha que expresa cómo la crisis económica, política y social que se vive no sólo en la provincia y el país, sino en distintos lugares del mundo, nos golpea en forma particular a todas nosotras, las mujeres, lesbianas, travestis y trans”, remarcó además la dirigente del MST-Nueva Izquierda.

En ese orden apuntó que las acciones serán “contra el ajuste y la represión, contra el sistema capitalista y patriarcal que se lleva la vida de una compañera cada 28 horas; que tiene en emergencia a las compañeras travas y trans, quienes tienen una expectativa de 35 años de vida en toda Latinoamérica; y que nos niega el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”, enumeró.

“Particularmente con las compañeras travestis y trans, ellas quieren que se entienda que lo que se está viendo es un genocidio trava-trans, tanto en Argentina como en América Latina, porque no tienen las condiciones mínimas garantizadas para poder sobrevivir, como escolaridad, salud, trabajo digno. Están expuestas y expulsadas por parte del sistema, a una vida plagada de violencia”, puntualizó Burgos.

También sostuvo que “son prácticamente nulas” las respuestas dadas por el Estado. “Por ejemplo, tenemos un Presupuesto 2019 que prevé 11 pesos por mujer por año para la prevención y erradicación de la violencia. Ese no es un presupuesto acorde para la situación de emergencia que estamos viviendo”, cuestionó.

Por su parte María Elena Ale, también integrante de la Asamblea, subrayó que “este es un año con muchos reclamos por parte del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Estamos movilizadas y conmocionadas por los hechos que vienen pasando. Nuestras corporalidades ya no soportan más”, remarcó en declaraciones a APFDigital.

Aseguró que el lunes próximo se empezarán a definir “cuáles serán los puntos de lucha, que tendrán que ver con tener una vida más digna y vivible para todas”. Y aseveró que “la convocatoria es amplia, la hace la Asamblea desde su posicionamiento de identidades diversas y apuntando a la pluralidad de voces”.

Precisó que “la idea es visibilizar estos reclamos que tienen que ver con nuestra vida cotidiana, en contra de la explotación laboral, de las violencias hacia nuestras vidas. Y visibilizar problemáticas que tienen las compañeras travestis y transexuales”.

“Principalmente hacen falta políticas públicas”, remarcó la socorrista integrante de “Dora te escucha”. “Siempre se cran programas que son limitados en presupuesto y en personal, si es que los llevan adelante”, lamentó. En el mismo sentido señaló que “quienes gobiernan no están pudiendo ver la problemática en su máxima integralidad”.

“Hay una mirada sesgada que piensa que el problema es de violencia física. Y, por ejemplo, no se ve la problemática que atraviesan las compañeras travestis y trans, que tienen una expectativa de vida de 35 años. Los distintos estados lo visualizan como un tema minoritario, por eso se animan a designar 11 pesos por año por mujer en el presupuesto”, criticó Ale. “Destinan miles de millones de dólares para el pago de la deuda externa y sólo 11 pesos por mujer. Y en Paraná, designan 300 millones para reparar la Peatonal y cero presupuesto para el Área de la Mujer”, ejemplificó.

“Que no se piense en los presupuestos y en la ejecución de las leyes, da cuenta de esta mirada que tiene que ver con ese posicionamiento. Porque mirar la problemática desde su integralidad es un posicionamiento político e ideológico, y hasta ahora ningún gobierno lo ha tenido en cuenta”, sostuvo además.

Por último, Ale se refirió a la modalidad de lucha que se aplicará el 8M en la capital entrerriana. “Hay compañeras que ese día no podrán faltar a sus lugares de trabajo, por eso se adoptaría la modalidad de asambleas. Pero hay sectores donde se podrá pedir a los gremios que adhieran, ir al paro total de actividades y dar la pelea en la calle”, afirmó, aunque aclaró que “cada sector podrá confluir de acuerdo a sus posibilidades para participar de la jornada”, finalizó.

Fuente (APFDigital)