Cultura Encendida: El camión escenario viajero llegó a Nogoyá y Lucas González

Comentarios desactivados en Cultura Encendida: El camión escenario viajero llegó a Nogoyá y Lucas González 5

En el marco del ciclo Cultura Encendida, las ciudades de Nogoyá y Lucas González recibieron al camión escenario viajero con espectáculos musicales y cocina con identidad. Deleitaron a unas 1.200 personas de manera libre y gratuita.

Con presencia de cientos de personas en las plazas, este fin de semana se dió inicio a una nueva fecha de presentaciones del escenario viajero recorriendo ciudades entrerrianas. La iniciativa se lleva adelante desde los primeros días del año, en el marco del ciclo Cultura Encendida que impulsa el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Nogoyá recibió el camión escenario

 

El viernes pasado el camión escenario arribó a la ciudad de Nogoyá y se instaló en el Parque Francisco Ramírez. Allí, los vecinos disfrutaron de manera libre y gratuita de una variada programación, teatro, gastronomía en vivo, show musical, feria y bailanta popular.

En ese marco, el intendente de Nogoyá  Rafael Cavagna, expresó: “Esta es una oportunidad de inclusión que nos da el Gobierno de Entre Ríos, abriendo las puertas a la gastronomía, a nuestros cultores populares, a nuestro teatro que día a día va creciendo. Quiero agradecer a la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, al Gobierno de Entre Ríos y ojalá sigamos teniendo este tipo de oportunidades”, señaló.

Teatro y Gastronomía y cierre con bailanta popular

Con la conducción de Liliana Viola la propuesta artística dio inicio con la presentación del elenco municipal de teatro de jóvenes “Candilejitas”, quienes representaron la obra “Que tiempos aquellos”, presentada durante los Juegos Evita 2018. Como su título lo anticipa historias que evocan momentos pasados de la localidad, se recuerda al tren, la fábrica Nestlé, lo que fue y sigue siendo los 16 de julio en Nogoyá celebrando la Virgen del Carmen, una puesta en escena basada en un escrito de José Saldaña, quien falleció en Nogoyá la semana anterior y los jóvenes le rindieron este sentido homenaje.

Durante la jornada, que reunió cerca de 400 personas, también hubo cocina en vivo a cargo de Pablo Mora, oriundo de Basavilbaso, y Fernando Sosa, de Nogoyá. El menú elegido para compartir y degustar con el público, que estuvo muy atento durante toda la elaboración, fue albóndigas de pollo crocantes con salsa de quesos, plato que además es apto para celíacos, ya que no contiene gluten. También se degustaron vinos entrerrianos.

El folklore llegó de la mano del reconocido grupo local Contando y Cantando compuesto por los músicos Guillermo Codino, Claudio Robaglio y la profesora de historia Silvina Cepeda, cuyo repertorio recuerda a intérpretes y poetas nogoyaenses. La bailanta popular, al cierre del evento, la dio el grupo de cumbia César y Hernán.

 

Gastronomía con identidad en Lucas González

Por su parte, el domingo el camión escenario viajero hizo su presentación en la localidad de Lucas González, donde desplegó todos sus atractivos.

La ciudad estaba expectante por este evento y así se vio reflejado en el gran marco de público, entre 800 y 900 personas, que se acercaron hasta la ubicación conocida como “El Mástil” en el centro de la localidad para disfrutar de la propuesta, vivir una noche especial y nutrirse del orgullo entrerriano. El intendente, Vicente Luis Hanemann, fue quien hizo la apertura dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo tanto al Gobierno de Entre Ríos como a la Secretaría de Turismo y Cultura por atender rápidamente sus gestiones para acercar esta iniciativa a Lucas González.

La degustación de vinos entrerrianos y platos elaborados en vivo fueron los protagonistas de la jornada. En relación a la producción vitivinícola, que día a día alcanza los mejores estándares de calidad, el gobierno da a conocer a los propios co-provincianos sobre esta joven actividad productiva que además se transforma en otro atractivo turístico y cultural de nuestra provincia.

Fabián Alberto Rudel vecino de Lucas González, vitivinicultor entrerriano y expositor, con su vino Annelise, brindó algunos detalles sobre su labor: “estamos acá desde el año 2006. Con la plantación, producimos la variedad de Merlot y tenemos 800 plantas trabajando. Desde el 2011 estamos elaborando artesanalmente y estamos inscriptos en el INV que es importante para la provincia, al igual que formar parte de la Asociación de Vitivinicultores de la que somos uno de los fundadores y estamos trabajando en conjunto con la Provincia, con cultura y con turismo”, indicó.

 

Respecto al evento, Rudel acotó: “este tipo de actividades son importantes, porque son cosas que uno solo ve por televisión, ver un chef que esté trabajando en vivo para la gente, destacando que es entrerriano. Dar un valor agregado que es lo que está haciendo Cultura con todos los productos de la Provincia, no solo con cocina sino también con el vino, que ellos están trabajando muy bien. En la provincia hay entre 20 y 30 etiquetas, hay viñedos grandes en Colón, Colonia Ensayo, en Crespo, y después estamos los pequeños productores aquí en el pueblo de uno con mano de obra local y eso es el orgullo nuestro. Además, la difusión para nosotros es un impulso enorme en estos tiempos difíciles de la economía, por eso va nuestro agradecimiento a la Provincia y al intendente que nos ha dado un lugar muy especial”, resaltó.

El chocolate de elaboración entrerriana también estuvo presente en la jornada. Patricia Faccelo y sus Chocolates Artesanales “MAP”, también ofreció sus productos en la feria y comentó que “hace aproximadamente nueve años comenzamos con esto del chocolate. En este momento, estamos produciendo chocolates rellenos, mezclados, para diabéticos, celíacos, especiales como chocolate con pimienta, canela, nuez moscada, anís. Ponemos un poco de imaginación tratando de innovar y hacer cosas diferentes con mucho esfuerzo, llevando adelante esto y haciendo servicio para eventos, siempre con el chocolate. No usamos conservantes y elaboramos con una muy buena línea de materia prima, siempre buscando ofrecer al público la calidad que se merecen”, resaltó.

Y luego de una excelente comida, elaborada ante la atenta mirada del público por los Chef Jacinto Echandía, acompañado por sus colegas locales Gonzalo Capurro y Gabriel Pueyrredón, no faltó la música, que en este caso fue el marco para que el baile se torne protagonista de la noche. Los grupos que brindaron una excelente actuación fueron, Chamamé Trío seguidos por la cumbia de Candela. Otra participación destacada fue la conducción del locutor Sebastián Bodeman al igual que la clown “Garua”.

Próximas fechas

Tras una gran fiesta en Nogoyá y Lucas González ahora el camión emprende el rumbo hacia Piedras Blancas, departamento La Paz, el próximo viernes 8; y en Santa Ana, departamento Federación, el sábado 9 de febrero.