Investigarán a profesores y al guardavidas de la colonia del colegio de La Plata

Comentarios desactivados en Investigarán a profesores y al guardavidas de la colonia del colegio de La Plata 2

La autopsia para determinar las causas de la muerte del niño de 6 años que se ahogó en una pileta de la colonia a la que concurría en La Plata, determinó que falleció por “asfixia por sumersión”, informó una fuente judicial que confirmó que investigarán al guardavidas, un profesor y una coordinadora a cargo del grupo de niños.

Se notificó al guardavidas, a un profesor y a una coordinadora que quedaron imputados en la causa que investiga lo ocurrido en la colonia del Colegio Lincoln de La Plata, por orden de la fiscal Cecilia Corfield.

La imputación no implica una acusación formal sino «la notificación de una causa en proceso y del avance de la investigación», explicó el vocero judicial, aunque no descartó que sea el paso previo a un llamado a indagatoria.

Familiares de Lucas Kevin Lin marcharon hasta las puertas del establecimiento para reclamar justicia y denunciaron que hubo «negligencia» por parte de los responsables.

Gastón, amigo y vocero de la familia, contó que “aún no tienen los resultados de la autopsia» pero que los estudios preliminares hablan de una «muerte por asfixia».

«Si es así, queremos saber cuánto tiempo estuvo sumergido Lucas. Es un tema clave para la causa, que de ninguna manera nos devolverá su vida pero nos ayudará a saber si es cierto que los responsables estaban en el lugar que correspondía, como dicen haber estado”, agregó en la puerta del colegio, ubicado en 41 entre 6 y 7.

Y continuó: «Otro de los interrogantes que planteamos es por qué no se usó la pileta chica para los 17 nenes (que estaban en la colonia), ya que la parte más baja del lugar donde se metieron superaba la altura de los chicos”.

El amigo de la familia Lin subrayó el pedido de justicia y denunció que hubo «una gran negligencia, ya que dejaron que los nenes se metieran a una pileta grande sin ninguna clase de protección».

«Lucas no sabía nadar y es parte de una familia muy querida por todos los vecinos, gente de bien que hoy perdió a su hijo”, completó.

Lucas Kevin Lin era velado esta noche y mañana por la mañana sus restos serán inhumados en el cementerio de La Plata.

El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, se solidarizó con la familia del niño y recordó que él vivió una experiencia similar con un hijo.

“Perdí un hijo en un accidente en una pileta en el año 98 y la verdad que conozco el dolor, lo comprendo. Estoy esperando que pasen estos días de duelo para sentarme a hablar con los padres y poder darles un beso y un abrazo”, dijo conmovido.

Aseguró que el municipio “está a disposición de la justicia para hacerle llegar a la fiscal lo que haga falta”. “No soy yo quien tiene que analizar qué pasó, está la justicia en eso. Haya sido como haya sido, el dolor es irreparable”, insistió.

Y completó: «Uno está preparado para perder una mamá, un papá y hasta un hermano, pero jamás en la vida uno se prepara para perder un hijo».

INSPECCION

En tanto, la justicia tenía previsto realizar una inspección ocular al predio de 518 entre 135 y 137 donde se ubica el campo de deportes del Lincoln, que alberga la colonia de vacaciones, para conocer la escena del crimen, continuar «con las tareas periciales» y recorrer el lugar en busca de más datos.

El nene se ahogó ayer alrededor de las 16 y si bien todavía hay varias hipótesis sobre lo ocurrido, una de las versiones es que el menor se alejó del grupo con el que participaba de ciertas actividades y cayó accidentalmente a una de las piletas con las que cuenta el predio.

Anoche, luego de conocerse la noticia de su muerte, la familia, de origen chino, se acercó al campo de deportes junto al abogado Fernando Bdair, amigos y padres del tradicional colegio privado de La Plata.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Min Lin, el ciudadano chino padre del niño, habló de «negligencia», mientras que las autoridades del colegio optaron por el silencio.

Un amigo del padre del niñodijo que «pedimos justicia ya, no mañana, ni después» y señaló que para ellos había existido una «negligencia obvia».

«Es inexplicable que el nene se ahogue en la pileta grande habiendo una chica. La altura del niño era casi la altura de la pileta y él no sabía nadar», afirmó Gastón, junto a Min Lin, el padre de Lucas, quien apenas podía responder a las preguntas de los periodistas, ya que no habla español de manera fluida y no podía contener el llanto.

«Cuando llegamos al campo pregunté dónde está mi hijo, la policía me frenó», repetía el hombre en diálogo con TN, y afirmó que nadie le dio aún explicaciones sobre qué le pasó a Lucas.

Al ver que Lin no podía hablar, Gastón, su amigo argentino, agregó: «Que se haga justicia ya, hay una negligencia obvia. Ningún juez del mundo puede esperar para algo tan obvio, todos los nenes estaban en la pileta grande, no es que (Lucas) estaba solo».

La causa está en manos de la UFI 15, a cargo de la fiscal Corfield, quien anoche se acercó al lugar y confirmó que el campo de deportes contaba con todas las habilitaciones correspondientes.

«El nene entró a la mañana a la colonia pero entre las 3.30 y 4.45 lo encuentran en la pileta. Había 17 nenes en ese grupo», dijo Corfiel, quién añadió que «todo el mundo adentro está consternado».

Una fuente del municipio indicó que el predio donde los niños realizan actividades había sido inspeccionado el 11 de enero y que se encontraba apto para su funcionamiento.

El Colegio Lincoln de La Plata, donde concurría la víctima, manifestó en un comunicado su “acompañamiento” a la familia del menor y expresó su “profunda tristeza por esta pérdida inconmensurable”.

«Todos los integrantes de la comunidad del Colegio Lincoln acompañamos el dolor de la familia de nuestro alumno Lucas Kevin Lin fallecido en circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades pertinentes”, señaló el texto difundido a la prensa.

El comunicado agrega que “mientras las diligencias policiales y judiciales arriben a una conclusión, quienes compartimos innumerables jornadas con niños y adolescentes, unidos por los lazos de afecto que se construyen cotidianamente, manifestamos nuestra profunda tristeza por esta pérdida inconmensurable”.

Además refleja “la intención de todos los estamentos del colegio Lincoln de acompañar con respeto y solidaridad a la familia Lin, sus compañeritos y amigos mientras atraviesan la congoja de la falta del querido Lucas”.