En 2018 se hicieron en Entre Ríos 130 tratamientos de fertilización asistida

Comentarios desactivados en En 2018 se hicieron en Entre Ríos 130 tratamientos de fertilización asistida 5

El Ministerio de Salud, a través del servicio de Ginecología del hospital San Martín de Paraná, informó que durante 2018 se realizaron 130 tratamientos de fertilización asistida a pacientes de toda la provincia. Esto es posible porque Entre Ríos adhirió a la ley Nº 26. 862 de producción Médicamente Asistida en 2014, la cual contempla que todos los ciudadanos sin cobertura de obra social puedan acceder de manera gratuita a estos métodos.

El efector de mayor complejidad del territorio entrerriano es el único que cuenta con un departamento de fertilidad y entre 2017 y 2018 se atendieron 1.005 personas. En tal sentido, la jefa del servicio de Ginecología del hospital San Martin, Graciela López de Degani, afirmó: «La infertilidad es un problema de salud. Se trabajó mucho para que salga una ley nacional que permite a una gran cantidad de personas la posibilidad de un embarazo».

El primer paso es realizar los estudios hormonales para detectar qué problema tiene la paciente y, posteriormente, se llevan adelante cirugías ginecológicas de alta y baja complejidad. En las primeras la unión del espermatozoide y el óvulo se produce fuera del sistema reproductor femenino y, en este caso, la ley contempla fertilización in vitro (fecundación fuera del cuerpo) e ICSI (inyección de espermatozoides en los óvulos). En tanto que en las segundas el enlace se forma dentro del cuerpo de la mujer y las intervenciones que se realizan son: inducción de ovulación (maduración de los óvulos), estimulación ovárica (inducción de la ovulación con pastillas hormonales) e inseminaciones intrauterinas (colocación de esperma dentro del útero).

Sobre la efectividad de los tratamientos, López de Degani afirmó: «Es la misma en todos los casos. La especie humana tiene una baja tasa de fecundidad, que es de un 25 por ciento. Con los métodos hay de un 15 a 30 por ciento de posibilidades de quedar embarazada». Cabe destacar que, en clínicas privadas, el costo en casos de baja complejidad va de 10 mil a 20 mil pesos, mientras que los de alta complejidad pueden costar hasta 90 mil pesos.

Objetivos para 2019

En 2018, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, firmó un convenio con el Programa Nacional de Fertilización Medicamente Asistida que permite solicitar al gobierno nacional los medicamentos de alto costo para fecundidad. El programa provincial tiene un presupuesto propio desde 2017. Los tratamientos de baja complejidad se realizan con recursos del hospital, mientras que el Estado garantiza los de alta complejidad a través de subsidios.

El Programa Provincial de Fertilización Asistida se creó en 2014 y, actualmente, trabaja para que en todos los efectores públicos de Entre Ríos las mujeres puedan acceder a los estudios hormonales previos a realizarse el tratamiento en el hospital San Martín. En este sentido, López de Degani aseguró: «Nuestro propósito es que la gente tenga acceso a esto en los lugares donde residen o les quede más cerca. Los problemas de fertilidad son tan graves como un prolapso o un cáncer de mama, nada es más importante que lo otro y todos deben tener la correcta cobertura en el sector público».

En 2018 se adquirieron para el laboratorio de fertilidad una campana de flujo laminar (emplea un ventilador para forzar el paso de aire a través de un filtro y proporcionar aire limpio a la zona de trabajo) y una cantidad suficiente de material descartable para llevar adelante las cirugías.
Además, cuenta con un ecógrafo y microscopios para trabajar.

La propuesta para este año es que cada lugar de la provincia tenga atención en el tema de la patología de la infertilidad y, en esta línea, crear un equipo interdisciplinario para trabajar con el servicio de Ginecología. «Somos muy optimistas, nos hemos contactado con directores de hospitales cabecera y se mostraron interesados. Hay que tener tenacidad», cerró la funcionaria.