Proteccionistas de animales buscan evitar una jineteada y presentaron denuncia

Comentarios desactivados en Proteccionistas de animales buscan evitar una jineteada y presentaron denuncia 2

La delegada de Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) en Entre Ríos, Juliana Dárrigo, junto a Lucas Garcilazo, abogado y asesor legal de la fundación «Mi reino por un caballo», presentaron una denuncia «por los delitos de maltrato animal, omisión de las acciones de funcionario público, dopaje animal y apuestas clandestinas y por este evento público que se va a realizar este sábado» en zona de La Picada, sobre ruta 10. La abogada dijo a Elonce TVque esta acción fue presentada «para que el fiscal tome intervención, investigue y defina». Solicitan medidas «en forma urgente».

«Un caballo, en una jineteada, comienza a sufrir desde antes del acto público. Se lo está hostigando, maltratando», destacó.

La Ley de Maltrato Animal es una norma penal a nivel nacional, «en la cual entraría la jineteada, donde hay hostigamiento, maltrato y lesiones al animal».

La asociación, dijo, «trabaja en todo el territorio nacional, en diferentes provincias se ha logrado la suspensión de estos eventos, en Corrientes se ha logrado a imputación por el delito a los organizadores. En Paraná, esta es la primera denuncia que hacemos respecto a una jineteada, anteriormente hemos hecho denuncias por cuadreras ilegales en la provincia; algunas han tenido éxito, respecto a que han suspendido estos eventos y en otras, no».

«Esto no deja de ser una mala tradición. En Entre Ríos está muy arraigada esta cuestión. Hay que recordar que la provincia se adhiere por ley a la Declaración Universal de los derechos de los animales. Entre Ríos, por tanto, debe ir cambiando ciertas tradiciones», aseveró.

Fuente Elonce.com.